El sector se muestra preocupado porque, si no llueve en las próximas semanas, la campaña se verá muy afectada

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha asistió en el día de ayer a la Comisión Sectorial de Aceite de Oliva, celebrada en Madrid, donde se puso de manifiesto el delicado momento por el que pasa el sector, totalmente a merced de la climatología y con datos nada halagüeños en materia de previsiones si no llueve en las próximas semanas.

Las estimaciones de cosecha en Castilla-La Mancha, tras recabar los datos de cooperativas almazaras asociadas de las principales comarcas productoras –Montes Norte, Campo de Montiel, Campo de Calatrava, Montes de Toledo, Mancha, La Jara, Alcarria, Sierra de Alcaraz…-, hablan de una producción de 80.000 toneladas de aceite, “siempre que llueva próximamente”, matiza el portavoz de Aceite de Oliva de Cooperativas, Gregorio Gómez, quien asegura que “en Castilla-La Mancha la sequía está empezando a hacerse notar mucho en el olivar y nos tiene muy preocupados, ya que el olivo comienza a dar muestras de agotamiento”.

Estas estimaciones de cosecha de aceituna con destino a molturación supondrían una disminución en Castilla-La Mancha del 36% respecto a la campaña pasada. A nivel nacional las previsiones también acusan una reducción del 15%, con una cifra de producción de aceite de 1.100.000 toneladas.

En el caso de Castilla-La Mancha, esta previsión aún provisional, puede empeorar ya que según Gregorio Gómez “si no llueve de forma inmediata, la cosecha será aún menor, y el porcentaje de disminución respecto al año pasado será mayor del apuntado”.

Precios

Respecto a los precios el portavoz de Cooperativas afirma que “continúan estables y se siguen haciendo operaciones”, anticipando que “este año el enlace de campaña va a ser muy corto”.

Fuente: EFEAGRO

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado a las organizaciones Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-Alimentarias y la Federación de Productores Exportadores Fepex para buscar la viabilidad de la producción de fruta de hueso.

El objetivo de la reunión es plantear “grupos de trabajo con el sector y las Comunidades Autónomas” con el fin de hacer “un diagnóstico detallado” de la situación y poder elaborar así propuestas para posibles medidas, según han confirmado a Efeagro fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).
Fuentes del sector han asegurado que la reunión se celebrará el día 10 de octubre a las 10 horas, a la vez que han coincidido en que ahora, ya con la campaña terminada, se encuentran en la fase de diagnóstico de la pasada campaña y de la redacción de sus propuestas para que no se repitan los bajos precios sufridos este año.
Durante la cosecha de fruta de hueso, la sede ministerial fue ya escenario de seis reuniones sectoriales para el seguimiento de la campaña.

A principios de septiembre, Agricultura anunciaba que en octubre se iba a poner en marcha un “amplio grupo de trabajo con el que lograr un acuerdo sobre un paquete de medidas integral, aplicable al sector de la fruta de hueso y de pepita, que contribuya a desbloquear la problemática estructural que les afecta”.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña también anunció que convocaría a las organizaciones agrarias ante la necesidad de una profunda reestructuración de este sector.

Exceso de oferta

España desplazó a Italia hace unos cuatro años como principal productor de melocotones, nectarinas, paraguayos, pavías, albaricoques y ciruelas y ahora dedica cerca de 121.000 hectáreas a la producción de estas frutas de hueso repartidas principalmente por Cataluña, Aragón, Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana.
El informe mensual de coyuntura agraria del Mapama de junio de 2017 fijaba el precio en origen del melocotón en 0,51 euros/kg, un 25 % más bajo que en el mismo mes de 2016; su cotización media a finales de agosto conseguía sus valores mínimos en años: 0,28 euros/kg, muy por debajo del coste de producción.
Mientras que la consejera catalana Meritxell Serret afirmaba este verano que había que hacer “cambios estructurales” para “garantizar la viabilidad del sector de la fruta de hueso, que arrastra graves crisis de precios”, en la sede del Mapama calificaban la situación de “desequilibrio estructural por exceso de oferta” incluso, “desde antes de 2014”.
La Unión Europea aprobó durante de esta pasada campaña medidas excepcionales que se tradujeron en ayudas para la retirada del mercado de 52.530 toneladas de melocotones y nectarinas, de las que 29.325 t eran españolas.

La Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado (SCUM) ha emitido un informe en el que establece que la actual obligación de disponer de un empleado en las estaciones de servicio desatendidas va en contra de la Ley 20/2013, de Garantía de la Unidad de Mercado.

FUENTE: AgroCLM

El Ayuntamiento de Valdepeñas inicia hoy la pre-campaña del dispositivo de vendimia para la atención a temporeros que coordina el Consistorio en colaboración con Cruz Roja, Cáritas Interparroquial y Mancha Acoge hasta el 5 de septiembre.

Por otro lado, el dispositivo que se pondrá en marcha del 6 al 12 de septiembre garantiza la atención en las necesidades básicas de las personas a través de diferentes recursos que prestarán la institución así como las entidades participantes. El servicio de acogida a temporeros tendrá su punto de información en la sede de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas de lunes a viernes en horario de 9,00 a 13,30 horas y de 18,00 a 20,00 horas y sábado, domingos y festivos sólo en horario de mañana.

La teniente alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha destacado que el dispositivo es muy similar al del pasado año con el objetivo de “cubrir las necesidades de los temporeros y sus familias” y también será flexible en fechas “adaptándonos a las necesidades”, apuntó.

En cuanto a los recursos que se ofertan se encuentran el servicio de alojamiento temporal que aporta el Consistorio a través del albergue municipal destinado a los temporeros que se encuentran en el proceso de búsqueda de empleo, por lo que se limita a dos días por persona, al igual que el servicio de comidas y cenas que presta Cáritas Interparroquial. Por su parte, Mancha Acoge pone a disposición durante la pre-campaña y campaña cinco plazas
temporales, que podrán convertirse en permanentes según la necesidad. De igual forma, Mancha Acoge ofrecerá un servicio de asesoramiento jurídico y laboral en su sede los lunes y jueves de 10,00 horas a 13,30 horas y de 17,00 a 20,00 horas y el sábado de 10,00 horas a 13,30 horas.

Por otro lado, el servicio de guardería y escolarización obligatoria atenderá a los niños y niñas de 0 a 3 años en la Escuela Infantil, siempre que se cuente con la autorización previa, y contando con los recursos que actualmente tiene el Ayuntamiento la atención se realizará en el horario habitual del centro educativo. Así mismo, se llevará a cabo por parte de los Servicios Sociales el apoyo en la escolarización de los menores en edad obligatoria.

Además, el servicio de ropero será prestado por Cáritas Interparroquial y el servicio de duchas lo dará Mancha Acoge. Por su parte, Cruz Roja Valdepeñas pondrá a disposición de los temporeros mantas y kits de higiene personal.

FUENTE: AgroCLM

Tras la celebración de la quinta sesión de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha. La quinta sesión de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, celebrada en Manzanares (Ciudad Real), ha constatado un importante incremento de los precios de melón y una subida de los de sandía.

Respecto al melón, el categoría extra se sitúa entre 31 y 36 céntimos, con una subida de 10 céntimos, mientras que el de primera cotiza a entre 33 y 28, también con un aumento de 10 céntimos respecto a la sesión anterior. En cuento al de segunda está a 15-20 céntimos/kilo, con una subida de 8 céntimos. El de categoría Indicación Geográfica Protegida (IGP) continúa sin cotizar.

En cuanto a las sandías, las de categoría negra sin pepitas de primera y blanca de primera cotizan a 13-15 céntimos, con una subida de 5 céntimos por kilo. En la última lonja comenzaron a cotizar las negras sin pepitas de segunda categoría y las blancas también de segunda, ambas a 8-10 céntimos. El resto siguen sin cotizan (negra con pepitas de primera y segunda).

La próxima sesión se celebrará el miércoles 23 de agosto en la sede habitual de Manzanares.