La cooperativa Cristo de Santa Ana, de Villafranca de los Caballeros (Toledo) tiene en el sector vitivinícola su actividad principal, “aunque actualmente ya tenemos casi todas las secciones: vino, aceite, cereal…, y la última, azafrán”, afirma su presidente, Iván Díaz-Alejo.

La sección de azafrán lleva pocos meses constituida y surgió ante la demanda de algunos de los socios de la cooperativa, ya que tenían serios problemas para comercializar su producto; “el hecho de crear esta sección ha respondido a que algunos de nuestros socios de vino y aceite también son productores de azafrán y conocíamos sus problemas para comercializar. El comienzo de esta sección responde realmente al verdadero espíritu y objetivo de las cooperativas, que es unirse y ser fuertes para comercializar el producto; es lo que hemos pretendido con esta sección. Hasta ahora son 35 los socios dedicados a este cultivo”.

La situación del sector del azafrán es delicada, ya que en el mercado español se están comercializando 60.000 kilos de azafrán, entre importación y exportación, y de éstos, en la D.O. Mancha se producen 700 kilos; Villafranca de los Caballeros aporta 103 kilos y Castilla-La Mancha, dentro de la producción nacional, aporta el 97%, “la producción está aquí, pero producir 700 kilos de los 60.000 que se comercializan a nivel nacional significa que hay un problema; se está confundiendo a los consumidores, porque lo que les llega sólo son 700 kilos de la D.O. Mancha”.

logo azafrán velador

Producción acogida a la D.O. Mancha

Por eso el objetivo de esta cooperativa es agrupar al mayor número de agricultores, “nosotros, dentro de los 103 kilos que aporta Villafranca de los Caballeros, producimos 31 kilos dentro de la cooperativa”.

La marca comercial bajo la que se presentan es Azafrán Velador, y su producción está al 100% acogida a la D.O. Mancha, “esto nos da una calidad diferenciada que el resto de azafranes no tienen, por eso comercializamos bajo la D.O. y en producto envasado”.

En concreto la D.O. Mancha exige en sus estatutos una serie de requisitos, “las características del azafrán se definen por dos componentes: la crocina y el safranal; son las dos cualidades que se analizan y, para hacernos una idea, en la Mancha alcanzamos unas 340 partes por millón de materia seca, frente a 90 que suelen tener otros azafranes de fuera de España. El poder de pigmentación es cuatro veces superior al de otros azafranes”.

recoleccion

La cooperativa ha comercializado el total de su producción en envases de 1, 3 y 10 gramos, “todo lo que se comercializa viene únicamente del productor, al que además le hacemos la trazabilidad”.

Azafrán Velador además une sinergias con otras marcas de calidad y actualmente se ha sumado a la Denominación de Origen Arroz de Valencia en el interesante curso “Arroz y Azafrán”. Nuevas vías para promocionar la calidad de los productos de la tierra.

Azafrán Cooperivas