Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y la Fundación Obra Social “la Caixa”, con la colaboración de la cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) han organizado la jornada “Alimenta la Vida”

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación Obra Social “la Caixa” y la cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, han organizado en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) la jornada “Alimenta la Vida. Jornada sobre alimentación saludable, envejecimiento activo y servicios cooperativos en el medio rural”, que está recorriendo durante estos meses gran parte de la geografía castellano-manchega y que, en la provincia de Ciudad Real ya ha hecho “parada” en Daimiel y continuará el próximo 8 de noviembre en La Solana.

La jornada ha tenido lugar en el Centro de Día del municipio y, ante cerca de cincuenta personas, se ha mostrado las claves para envejecer de manera saludable a través de sencillas pautas de alimentación, sin olvidar el ejercicio físico y poniendo especial punto de atención en los productos cooperativos, aliados a la hora de llevar una dieta sana y equilibrada; no en vano el final de la jornada ha sido un desayuno saludable a base de pan con aceite de oliva virgen extra cooperativo, leche y fruta.

El responsable del Área de Calidad y Consumo de Cooperativas, Oliver Serrano, ha matizado que “queremos mostrar a nuestros mayores, en base a los cambios biológicos y psicosociológicos que sufrimos conforme cumplimos años, las bases que debemos mantener para llevar un estilo de vida saludable, tanto en la forma de alimentarse como de pautas y estilos de vida adecuados y, por supuesto, de actividad física, siempre teniendo en cuenta las capacidades motoras de cada persona”.

Mejorar la calidad de vida

La jornada ha sido presentada por el propio Oliver Serrano, por la responsable del Área Financiera de CaixaBank, Francisca Castilla Gigante, por la responsable del Centro de Día, Manuela Plata Torres, y por la secretaria de la cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva y secretaria del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias, Margarita Plaza.

Este proyecto va más allá y no sólo persigue fomentar los buenos hábitos de vida entre los mayores, sino también sensibilizar hacia nuevas fórmulas de actuación que desde las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha se están llevando a cabo en el medio rural, a fin de fomentar nuevas actividades y servicios en su entorno, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de la población en edad avanzada.

Por parte de CaixaBank Francisca Castillo Gigante ha afirmado que “para nosotros es una satisfacción participar en este proyecto. Queremos poner de manifiesto nuestra implicación, junto con Cooperativas, con los mayores y con la concienciación de unos buenos hábitos alimenticios. El compromiso de CaixaBank queda patente sobre todo en las localidades en las que desempeñamos nuestra labor. En la Obra Social “la Caixa” estamos destinando anualmente 500 millones de euros y, desde luego, no podemos olvidarnos de nuestro activo más importante: nuestros clientes; gracias a ellos y su compromiso es posible esta Obra Social”.

Margarita Plaza ha destacado la gran labor que se hace con estas jornadas, “es la primera vez que vengo y me he quedado gratamente sorprendida, por la gran aceptación de los mayores y por la gran utilidad que para ellos tienen iniciativas como esta, por la valiosa información que se les da que luego pueden aplicar en su día a día”.

Cinco comidas al día

Para abordar los objetivos de este Plan “Alimenta la Vida”, los asistentes han recibido una charla amena sobre “Buenas prácticas den cooperativismo rural y bondades del modelo para personas mayores tendentes a mejorar su calidad de vida. La cooperativa rural” y “Cambios del organismo y hábitos de alimentación saludable y envejecimiento activo para mantener una óptima calidad de vida”, para, posteriormente, degustar un desayuno en el que los asistentes han podido degustar un desayuno completo a base de pan con aceite de oliva virgen extra, leche y fruta fresca.