Cooperativas Agro-alimentarias ha inaugurado esta misma mañana la tercera edición del programa para “Jóvenes directivos y directivas de la cadena agroalimentaria” que se desarrollará en las instalaciones del IRIAF de Tomelloso y que se prolongará hasta el 18 de marzo. Al comienzo de este programa formativo han acudido más de treinta jóvenes dispuestos a perfeccionar y mejorar sus habilidades directivas en el ámbito de las empresas agroalimentarias y permitir así su incorporación a los órganos de gobierno de nuestras cooperativas cada vez más necesitadas de nueva savia que aporte sus ideas para lograr una mejora de la competitividad de las mismas en un entorno cada vez más cambiante y globalizado.

La inauguración del curso ha corrido a cargo del director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel Del Real y la responsable del departamento de formación de la organización, Lola Gallego. El director ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha afirmado que “este curso supone un reto para nosotros, ya que, no solo se trata de incorporar a los jóvenes a la actividad agraria, sino que también, supone la incorporación de savia nueva a la gestión de cooperativas y en las empresas agroalimentarias de nuestra región”.

También ha querido señalar que “todos somos conscientes del problema de relevo generacional que está sufriendo el sector agrario y, por tanto, entre todos tenemos que actuar e intervenir para que ese relevo se favorezca”.

foto 3 web ndp

Por su parte, la responsable del dpto. de formación, Lola Gallego, ha destacado que “para Cooperativas Agroalimentarias CLM los jóvenes, son un colectivo estratégico al igual que las mujeres, rectores, técnicos… para quienes anualmente se planifican actuaciones específicas para mejorar su capacitación y establecer redes de colaboración entre los mismos”.

Programa:
En la primera jornada del curso se ha abordado “Retos y Estrategias de la empresa agroalimentaria”, a cargo del director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, y del técnico de la Fundación CooperActiva, Tomás Merino.

Seguidamente, se abordará la “Normativa sectorial de carácter estratégico”, que será explicada por los técnicos sectoriales de Cooperativas Nuria Villanueva, Bienvenido Amorós y Jesús Ángel Peñaranda.

El consultor Antxón Vitoria, experto en Planificación Estratégica, desarrollará “Planificación Estratégica. Definición de un nuevo modelo de negocio”, y Sergio Hurtado, Pedro Castellanos y Oscar Hervás, director financiero de SIC Agroalimentaria, Técnico Dpto. de Gestión Económica de SIC Agroalimentaria y asesor económico–fiscal, respectivamente, tratarán la “Gestión Financiera”.

foto 2 nota de prensa web

El desarrollo de las “Habilidades directivas” llegará de la mano de Francisco Valdivieso e Irene Valdivieso, consultores expertos en Habilidades Directivas de Casma Consultores. Donde se trabajará el liderazgo, la motivación y el trabajo en equipo entre otras.

Otro de los puntos a tratar en esta edición será la Internacionalización de los productos agroalimentarios que correrá a cargo de la responsable del dpto. de Comercio exterior de Globalcaja, María José Olmeda. Acceso a mercados internacionales y programas de apoyo en proyectos de comercios será impartido por Vanessa Rodríguez, y a continuación, Dori López, Gerente de la consultora Innova con la introducción a la exportación digital.

El Marketing también será uno de los temas tratados en el curso, a cargo de Adrián Rabadán, Dr. En Ciencias Agrias y Ambientales y, finalmente, se hablará de las “Oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información a los negocios”, a cargo de Toño Constantino, de Creativia Marketing.

Una vez finalizado el curso se realizará una visita técnica al Grupo Cooperativo Mondragón para conocer “in situ” su modelo de negocio.

Patrocinios:
Este curso se enmarca en las ayudas para la realización de formación de la submedida 1.1. del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.