Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha acoge en la sede de Alcázar de San Juan, la presentación oficial de la incorporación de la cooperativa Alta Alcarria de Valdeolivas, de la provincia de Cuenca, a la cooperativa de 2º grado Oleo Vidabol con que se suma al grupo comercializador de AOVEs formado por las cooperativas El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños y Los Pozos de Daimiel, las tres de la provincia de Ciudad Real.

Oleo Vidabol comercializará esta campaña cerca de 3 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra, y espera superar los 13 millones de kilos de aceituna, recogidos por sus 3.200 oleicultores

Durante el acto de ayer, estuvieron presentes los presidentes de las cuatro cooperativas, Jesús Julián Casanova (El Progreso), Julián Castro (Campo de Calatrava), José Joaquín Moreno-Chocano (Los Pozos) y Carlos de la Sierra (Alta Alcarria) junto a la directora provincial de Agricultura de la JCCM, Amparo Bremad, y Juan Miguel del Real, director general de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Del Real, asegura que para Cooperativas Agroalimentarias es una satisfacción que una nueva cooperativa se incorpore a la familia de Oleo Vidabol ya que “es un ejemplo del camino que hay que seguir en el futuro”. “Todo lo que sea concentrar oferta y esfuerzos comerciales para crear estructuras empresariales fuertes para operar en mercados cada vez más complejos, es una buena noticia” ha dicho.

Por su parte Carlos de la Sierra ha dejado claro que “con esta unión nos incorporamos a un ilusionante proyecto, de trabajo en común con otras cooperativas de Castilla-La Mancha, para un mayor y mejor desarrollo de los cooperativistas que integran el grupo y mejor defensa de nuestro rico producto”.

Seguidamente, Jesús Julián Casanova, presidente del grupo, señala que “en Oleo Vidabol trabajamos por y para que nuestras acciones tengan un impacto positivo en las más de 3.200 familias castellano-manchegas que formamos parte de esta sociedad cooperativa, que comercializa cerca de 4 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra al año, y eso solo lo podemos hacer ganando cuota de mercado con un producto de altísima calidad”.

“Con la incorporación de Alta Alcarria de Valdeolivas estamos seguros de que conseguiremos aumentar aún más la calidad y diversidad de nuestros AOVEs. A la vez que volvemos a abrir nuestra sociedad a otras provincias de la región ya que siempre hemos tenido la ambición de ir buscando más incorporaciones”, explica Casanova.

Para finalizar el acto, la directora general de Agricultura, Amparo Bremad, ha querido reafirmar el compromiso de la Consejería de Agricultura y del Gobierno de Castilla-La Mancha de ayudar a todas las cooperativas a que se unan “para posicionarse mejor dentro de los mercados y puedan defender el producto y unos precios más justos para nuestros agricultores”. Bremad, ha considerado que hoy es un día importante para el crecimiento de Oleo Vidabol porque, con esta incorporación, el grupo va a poder comercializar aceites de tres denominaciones de origen, concretamente Montes de Toledo, Campo de Calatrava y Aceites de la Alcarria.

ndp2 ok

Previsiones de campaña

De cara a la inminente Campaña, Casanova explicó que este grupo tiene una previsión de campaña media de 4 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra y unos 19 millones de kilos de aceituna, pero este año la cosecha será más corta, rondando los 3 millones de kilos de AOVE y los 13 millones de kilos de aceituna.

La calidad y el impulso a la economía sostenible son los dos pilares en los que se sustenta la actividad del grupo cooperativo Oleo Vidabol, cuyas cooperativas comercializan aceites acogidos a tres marcas de calidad: DOP Aceite Montes de Toledo, DOP Aceite Campo de Calatrava y DOP Aceite de la Alcarria. Unos pilares que se resumen en el lema ‘Nacemos de las esencias para crear vanguardia’ donde Vidabol pone el foco en el origen, en la esencia, que es el agricultor.

Este 2021, Vidabol ha lanzado al mercado sus dos primeros AOVEs gourmets del grupo, “Algaraba Milenario” y “Algaraba Centenario”, productos exclusivos procedentes de olivos milenarios y centenarios, logrando este último una Medalla de Plata en el prestigioso Concurso Internacional Athena de Grecia. Ambos AOVEs se pueden adquirir a través de la web www.vidabol.es y en tiendas especializadas de la provincia de Ciudad Real, Toledo, Córdoba y hasta en Noruega.