El concurso organizado por Castilla-La Mancha Media, que premia ya valora a las jóvenes promesas del mundo agrario, ha celebrado su segunda edición

Por segundo año consecutivo Castilla-La Mancha Media (CMM) ha convocado el concurso Generación Agro, que premia a los emprendedores más valorados de la región. En la fase final del concurso quedaron 15 finalistas, elegidos por el público a través de Internet, y el jurado, compuesto por profesionales del sector entre los que se encontraba el director de Cooperativas, José Luis Rojas, sumó a los 15 finalistas otros cinco proyectos más. Con ellos se alcanzaron los 20 finalistas definitivos que compitieron por el primer y segundo premio.

Tras la deliberación final, los proyectos Mariana Natura y Garage Wine fueron los seleccionados como ganadores.

La historia de GarageWine

Los primos Jesús Toledo y Julián Ajenjo, propiestarios de la microbodega Garage Wine, en Quintanar de la Orden (Toledo), elaboran vinos monovarietales de uvas autóctonas y minoritarias, con un cuidado proceso de elaboración tradicional y artesano para el que utilizan cepas antiguas en vaso.

El propio Jesús Toledo, miembro además de la Comisión de Jóvenes Cooperativistas, escribió para el blog de Cooperativas estas palabras, contando su historia, su proyecto y el de su primo…

“#garagewine es una empresa cargada de corazón y de diamantes. Sí, esos posos que el vino hecho a mano, como nos enseñaron nuestros abuelos, deja en el fondo de la copa y que los alemanes, que lo aprecian por su elaboración artesanal, llaman diamantes.

Queremos hacer diamantes desde Quintanar de la Orden. También un sueño es un diamante, y el nuestro es compartir con vosotros estos vinos tan particulares, de autor, que estamos haciendo desde el corazón de La Mancha. Por eso, si tienes un minuto y ya me estás leyendo, te lo quiero contar.

garage2

Nuestra microbodega, #garagewine -cuyos cimientos físicos iniciamos ahora en Quintanar de la Orden (Toledo)-, fue un sueño que despertó en mi primo, Julián Ajenjo, y en mi tres años antes, ambos cooperativistas.

Militar de profesión, enólogo y viticultor de vocación

Yo, aún siendo militar de profesión, poco a poco vuelvo a mi localidad de origen para dar forma a nuestro sueño. Un sueño cuyas raíces, pensándolo bien, nacieron en La Mancha hace ahora casi más de un siglo, sin que yo me diera cuenta.

¡Quién me iba a decir que esas cepas que puso mi padre, el padre de mi padre, mis tíos, los padres de mis tíos… hoy serían el sueño y el futuro de mi familia y la de mi primo Julián!

Julián, por cierto, es el economista de este sueño cargado de diamantes. Y yo, aunque soy el enólogo, me gusta decir, que “el vino no se hace en la bodega, en realidad se hace en la viña”.

Vino

Autor: Jacinto Tello, responsable del Área de Medio Ambiente de Cooperativas Agro-alimentarias

Es un ciclo. Una sequía intensa seguida de un periodo de lluvias. A lo largo de la historia se ha repetido miles de millones de veces, si bien cada vez los periodos de sequía son más largos y las lluvias más intensas y concentradas en el tiempo.

Este ha sido un final de invierno y un comienzo de primavera atípicos, con registros récord en precipitaciones desde que existen datos. Este hecho ha paliado parcialmente, sin duda, la situación comprometida a la que habíamos llegado, aumentando las reservas hídricas y proveyendo a la tierra de reservas de agua que serán de gran utilidad en los meses más calurosos.

Sin embargo, el periodo de sequía nos ha dejado también algo positivo, aunque sólo sea por aquello de ver el vaso medio lleno. Así se puede interpretar por el hecho de que se ha vuelto a hablar de agua de una manera continuada, con diferentes fines, con diversos resultados, pero se ha hablado.

Conocimiento del recurso

Resulta paradójico que mientras no se deja de hablar continuamente del agua, de cantidades trasvasadas, de concesiones, de dotaciones, etc., no se tenga meridianamente claro las existencias reales de las que disponemos.

En cuanto a las aguas superficiales, se está realizando en estos momentos un cálculo de la capacidad de los embalses de la cabecera del Tajo, ya que el último cálculo se realizó hace 38 años y debido a la colmatación, puede haberse reducido la capacidad de almacenamiento. No es muy lógico que pueda haber diferencias entre las cifras teóricas y reales del agua embalsada en la cabecera del Tajo, máxime cuando la normativa actual condiciona la posibilidad de trasvasar a esa cantidad embalsada.

En lo que se refiere a las aguas subterráneas, nos encontramos con un problema aún mayor. No se conoce exactamente la capacidad, funcionamiento, estructura y comportamiento de los acuíferos. Se tienen unas cifras aproximadas, pero no se realiza un estudio detallado de los mismos desde los años 80. Como es natural, la tecnología ha avanzado de manera exponencial desde entonces, por lo que resulta aún más sorprendente que no se haya abordado un gran estudio sobre este asunto.

Es decir, que tenemos un recurso vital como es el agua, que escasea en nuestra región, que a pesar de ello se lo llevan a otras zonas dentro de España y cuyo consumo debemos controlar para no llegar a situaciones límite de supervivencia y aún así no sabemos exactamente con cuánto recurso contamos. En una palabra, incomprensible.

Necesitamos conocer al detalle la capacidad de los acuíferos subterráneos que están en nuestro territorio, la cantidad de agua acumulada, las aportaciones y extracciones anuales y el balance total del recurso. Como es lógico, no podremos administrar nada cuya cantidad exacta no se conozca. Demandamos a las Administraciones que realicen ese estudio de manera científica, imparcial, objetiva y urgente. Si no partimos de una base fiable, cualquier decisión que tomemos, actuación que diseñemos o sistema productivo que desarrollemos, tendrá una inestabilidad motivada por la incertidumbre de basarse en datos no contrastados, lo que puede traer como consecuencia un fracaso de los proyectos emprendidos, con los consiguientes perjuicios económicos y sociales. Este es el momento y se debe acometer cuanto antes.

agua3

Estrategia de futuro

Si queremos que el sector agroalimentario tenga futuro, sea competitivo y pueda mantener su actividad de una manera rentable y sostenible en nuestras zonas rurales, debemos comenzar por diseñar una estrategia que estructure las actuaciones a realizar. Sólo sabiendo nuestro destino podremos planificar nuestro viaje y proveernos de todo lo necesario para lograr nuestros hitos.

De este modo, teniendo como referencia el lugar en el que queremos que esté nuestro sector agroalimentario regional, será posible tener en cuenta en todo momento los criterios adecuados a la hora de desarrollar programas, convocar ayudas o llevar a cabo alguna actuación que incida directamente en el sector, existiendo una uniformidad y coherencia global.

Al hablar de futuro en el sector agroalimentario estamos hablando de relevo generacional. Esta circunstancia preocupa especialmente, debido al progresivo envejecimiento de la población y las dificultades para encontrar jóvenes que se interesen por la actividad agraria. Si a estas dificultades habituales le sumamos las derivadas de la falta de productividad de los secanos, nos encaminaremos hacia una reducción aún más intensa de la población rural.

Si uno de los objetivos fundamentales de las políticas de desarrollo rural se basa en evitar la despoblación en el medio rural, ¿por qué no se desarrolla la normativa que permita permanecer en él a los jóvenes con garantía de una rentabilidad digna?

La agricultura de secano hoy en día es una agricultura de supervivencia, pero no es lo suficientemente atractiva para retener a las generaciones futuras en el medio rural. Si no se tiene agua, será muy complicado que se mantenga la actividad agraria en numerosas zonas de Castilla-La Mancha que, dependientes de esta actividad, se verán condenadas al abandono progresivo e inexorable.

Se deben implementar herramientas que permitan a los jóvenes el acceso al agua, desde la planificación, la efectividad y la eficacia. Sólo de esta manera podremos frenar el éxodo a las grandes ciudades y podremos mantener en el tiempo las zonas rurales.

Intentos de pacto

Tanto a nivel nacional como regional se está intentando llegar a un acuerdo en materia de agua que permita gestionar de una manera coordinada las actuaciones que se lleven a cabo y en las que participen tanto las Administraciones Públicas, como todos los sectores de la sociedad, también el sector agrario.

En esta compleja tarea existen muchos intereses encontrados que van a ser difíciles de aunar, aunque el camino emprendido merece la pena.

Lo que no es comprensible es que mientras se está intentando llegar a un acuerdo en materia de agua a nivel nacional no se dejen de llevar a cabo las acciones que son precisamente las que más alejan del acuerdo a muchos de los participantes en las reuniones del pacto, como los tres trasvases de 20 hectómetros cada uno, de abril a junio, por un total de 60 hectómetros cúbicos. Se tienen que seguir explorando nuevas posibilidades y utilizar las infraestructuras que ya existen y que se encuentran infrautilizadas.

A nivel regional, también la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha iniciado contactos con representantes de los estamentos sociales para dar forma a un pacto regional por el agua. Es necesario tener una posición única en materia de agua, defendiendo un mensaje uniforme y siempre priorizando las necesidades de Castilla-La Mancha.

Época de cambios

Estamos asistiendo a una catarsis, a un cambio del status quo en materia hídrica. Las circunstancias cambian, tanto las sociales, como las tecnológicas, como las medioambientales, y es por ello por lo que debemos adaptar las normas, las políticas y las estrategias a dichos cambios.

Según la afirmación atribuida a Charles Darwin: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”

Situaciones como las que hemos vivido en este mes de abril, con desbordamientos e inundaciones en muchas zonas de España, fundamentalmente de la mitad norte, tras un largo periodo de sequía, nos deben hacer reflexionar sobre el nuevo panorama que se nos avecina, con sequías pronunciadas seguidas de episodios de lluvias intensas. Los cambios, aunque progresivos, se van produciendo y es por eso por lo que debemos poner los medios de adaptación necesarios para que no se comprometa el futuro del sector.

Actuemos de forma coordinada, conjunta, estudiando las necesidades de todos los territorios, equilibrando los derechos de todos, sin priorizar sistemáticamente unos sobre otros y diseñando el sector agroalimentario que queremos en el futuro.

Agua para producir alimentos

Reflexionemos un momento: cuando se habla de usar agua en el sector agroalimentario no se está hablando de agua desperdiciada, sino que se está usando para producir alimentos. Este hecho evidente da la impresión de que queda olvidado cuando se escuchan argumentos en contra del regadío. El desperdicio y mal uso del agua no es regar, es desperdiciar, al igual que en otros muchos sectores. Es evidente que siempre se puede mejorar en materia de eficiencia en el uso del agua, incluso en España, que estamos a la vanguardia de las técnicas de riego en agricultura, pero tengamos en cuenta que el fin último es producir alimentos y eso es fundamental para cualquier país.

Estamos en un país privilegiado desde el punto de vista agroalimentario. Cuesta encontrar una nación con tal cantidad y variedad de zonas productivas, variedades vegetales, especies animales y una cultura gastronómica tan importante y variada. Nuestros expertos en gastronomía son reconocidos a nivel mundial y estamos asistiendo a un auge de la cultura culinaria que afecta muy positivamente al sector agroalimentario.

agua2

Debemos aprovechar esta circunstancia para reclamar la importancia del sector agroalimentario que en muchas regiones supone un porcentaje muy importante de su PIB, que en el caso de Castilla-La Mancha supera el 14%.

Por todo ello, y aunque sea objeto de otro artículo específico en el futuro, debemos luchar contra el desperdicio de alimentos que, entre otras consecuencias, hace que estemos desperdiciando de manera indirecta el agua utilizada para producirlos.

Como se ve, todos tenemos responsabilidad en la tarea del uso responsable del agua. Como consumidores, debemos atender a las recomendaciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en lo que se refiere al ahorro de agua y mejorar nuestros hábitos de consumo para intentar reducir el agua utilizada.

Según Leonardo Da Vinci, “El agua es la fuerza motriz de toda naturaleza”. Tomemos consciencia de ello y actuemos en consecuencia. Utilicemos el agua con medida y planifiquemos el desarrollo de manera que pueda mantenerse en el tiempo. El futuro nos lo agradecerá.

APORTACIONES DE COOPERATIVAS AL PACTO REGIONAL POR EL AGUA

Desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se ha realizado aportaciones al borrador de pacto regional. De forma resumida, se expone su posición al respecto:

* Defender el derecho al agua de Castilla-La Mancha en todos los foros en los que se participe.

Necesitamos una postura firme a nivel regional, tal y como se tiene en otras regiones, de tal forma que todos los firmantes del pacto deberían exponer el mismo mensaje en todos los foros en los que se participe, dando fuerza a los argumentos comunes y priorizando las necesidades de Castilla-La Mancha.

* Estudiar de manera exhaustiva la cantidad, calidad y disponibilidad de las aguas subterráneas de Castilla-La Mancha.

Hay numerosos estudios que indican que el potencial de las aguas subterráneas en Castilla-La Mancha es muy elevado. No sólo en Castilla-La Mancha existe un gran potencial, sino que también en otras regiones o confederaciones hidrográficas existen recursos sin explorar que podría cambiar muchas de las situaciones no deseables en la actualidad, como el trasvase Tajo-Segura.

Estudiemos de manera detallada la disponibilidad de recursos y utilicemos los que sean técnica y medioambientalmente sostenibles para poder tener un desarrollo equilibrado del sector agroalimentario regional.

* Definir primero y después desarrollar, una Estrategia Regional del Agua que permita administrar de manera coherente y ordenada los recursos hídricos regionales para cubrir las necesidades según las prioridades previamente establecidas.

Es importante asegurar el relevo generacional de ciertos sectores. Concretamente el sector agrario es uno de los más afectados por la falta de relevo generacional y, por tanto, deberemos poner especial interés en que los jóvenes que se incorporen al sector lo hagan con garantía de contar con los recursos productivos suficientes, entre ellos el agua.

No podemos condenar a la agricultura regional al secano de manera indefinida. Una actividad que no es rentable, no perdurará en el tiempo y su abandono provocará que se abandonen igualmente las localidades donde se desarrollan, provocando inevitablemente el despoblamiento rural, contra el que debemos luchar de manera clara y decidida.

Teniendo este objetivo como prioritario, las políticas y estrategias que se desarrollen deben ir encaminadas a cumplirlo, de una manera coherente y con criterios unificados y compatibles entre sí.

* Revisar la normativa en materia de derechos de uso de agua.

La limitación actual del acceso al uso del agua debe revisarse. Respetando la normativa vigente, debemos encontrar fórmulas que permitan a agricultores que en la actualidad no dispongan de derechos de uso de agua acceder a ellos y permitir la evolución de las explotaciones de forma más uniforme.

* Investigar alternativas de reutilización de aguas regeneradas.

En una situación como la que nos encontramos, de escasez estructural de agua y con previsiones a la baja, con un recurso cada vez más limitado, no nos podemos permitir el lujo de desperdiciar agua que se podría volver a utilizar de nuevo, incluso dentro del propio sector agroalimentario.

Mediante el estudio y la investigación y siempre que se mantengan los caudales ecológicos de los ríos, se podría dar un uso alternativo al vertido a las aguas utilizadas en industrias como la alimentaria, o las tratadas en las depuradoras municipales. Este volumen podría paliar la escasez de agua de la región y trabajar en consonancia con los principios de la economía circular, en la que se basará el desarrollo en un futuro cercano.

* Trabajar para cambiar la normativa en materia de recarga de acuíferos.

En la actualidad, la recarga de acuíferos resulta difícil de llevar a cabo, dadas las limitaciones que en esta materia impone la actual normativa. Son muchos los lugares del mundo en los que se utiliza esta técnica para almacenar agua cuando hay abundancia, de tal forma que pueda ser utilizada en épocas de escasez.

La normativa actual a nivel nacional limita extremadamente esta circunstancia, por lo que conviene revisarla para implementar medidas que favorezcan la lucha contra la sequía.

* Exigir el cumplimiento del Plan Especial del Alto Guadiana.

La normativa que aprueba el Plan Especial del Alto Guadiana sigue vigente, por lo que los compromisos adquiridos por el Estado para con los usuarios del Alto Guadiana también lo están. Si circunstancias ajenas a la Región han traído como consecuencia la paralización de la resolución de expedientes, sobre todo de explotaciones prioritarias, debemos exigir que se cumplan definitivamente esos compromisos y se desbloquee la situación.

El Alto Guadiana es una de las zonas productivas estratégicas a nivel regional en el sector agroalimentario. Conseguir que se cumpla lo comprometido en el Plan permitirá asegurar un futuro a las explotaciones que cuenten con agua suficiente y tranquilidad normativa para usarla de manera acorde a la legislación.

* Fijar un precio justo para el agua

Entendemos que, como concepto general, el agua hay que pagarla. No significa que los costes de la misma conlleven la inviabilidad de la actividad, sino que es necesario que el coste que supone el uso de un bien público redunde en el desarrollo de acciones que permitan aumentar la efectividad, eficiencia e infraestructuras para su uso.

En el borrador del pacto nacional por el agua ya se refleja la intención de imponer una tasa medioambiental por el uso del agua. Este hecho se justifica por la exigencia de la normativa europea. En este caso, habría también que estudiar los beneficios medioambientales y el papel que desempeña la agricultura en materia de sumidero de gases de efecto invernadero, por ejemplo. De este modo, los costes del recurso deben ser asumibles y permitir el desarrollo futuro del sector.

Agua Riego

José María Tarjuelo, director del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) de la Universidad de Castilla-La Mancha, intervino el pasado mes de febrero en la jornada organizada por Cooperativas, con la colaboración de Liberbank, sobre riego y nutrición de la vid, en la que intervinieron profesionales del sector.

El director del CREA expuso su ponencia “Importancia de conocer correctamente el funcionamiento de nuestro sistema de riego y herramientas disponibles para su control”; tal y como él explica, “el objetivo principal es intentar ayudar a los agricultores a mejorar el riego de la viña”.

Dentro de este objetivo, se encuentra el poner a disposición del agricultor la herramienta VINTEL, que ayuda a comprobar cómo la programación de riego va llevando a unos límites “que aportan la tranquilidad de que el comportamiento de la viña no tiene estrés”.

VINTEL

En concreto esta herramienta permite modelizar el estrés hídrico de la planta a lo largo del estado fenológico e indica si está dentro de los rangos óptimos y, por tanto, si es necesario o no aportar agua y en qué medida para conseguir dichos rangos. VINTEL se está llevando a cabo de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias en diversas cooperativas de la región desde hace dos años.

La intervención de José María Tarjuelo radicaba en enseñar a los agricultores a identificar el nivel de conocimiento que hay que tener para alimentar a VINTEL respecto a la situación real del sistema de riego; “VINTEL hace una programación de riego, dependiendo del tipo de explotación; nos dice cómo se comporta la viña, la humedad del suelo… Poniendo un ejemplo claro, ¿cómo sabe usted que los 25 mm de agua que necesita el suelo realmente lo ha recibido?, porque la uniformidad de la parcela no es al 100%, por eso se estudia cómo hacer una evaluación del sistema de riego, identificando el nivel de uniformidad de descarga y también la presión”.

En el sistema de riego hay dos aspectos claves que hay que conocer: la presión en los diferentes puntos de la instalación y el caudal que realmente se está descargando. “Si el gotero fuera nuevo, hay una relación caudal-presión, lo cual es bueno; pero si el gotero está obstruido, viejo o mal conservado, la descarga real puede estar muy lejos de la pretendida, y ahí tenemos un gran problema”.

Por eso es fundamental hacer una evaluación, es decir, un chequeo de la presión y del caudal en distintos puntos de la instalación en su conjunto, que sean representativas; cada evaluación se realiza en una subunidad de riego y en cada subunidad hay 16 zonas de control. En este punto José María Tarjuelo matiza que “debemos tener un mínimo de 16 zonas de control, donde más presión tengo, donde menos y donde hay caudales intermedios, y de todas estas zonas, se sacan unos parámetros”.

Evaluación al menos una vez al año

Estas evaluaciones se deben realizar al menos una vez al año “y es imprescindible hacerla al adquirir una instalación nueva”, afirma el director del CREA, “porque puede presentar problemas, tener variaciones de presión por encima de lo razonable, que es en torno a un 10-15% de la presión media”.

Otro elemento clave es el cabezal del filtrado, donde se encuentran tres elementos fundamentales: los filtros (de anillas o de malla), la fertirrigación y la parte de automatización y control (el programador de riegos).

riego

“Un aspecto clave en la evaluación es, además, qué diferencia de presión hay entre la entrada del filtro y la salida del mismo, porque éste debe estar limpio, si no lo está, la pesión a la salida será superior a 6 m (0,6 bar ó 0,6 kg/cm2), querrá decir que el filtro está sucio, y hay que limpiarlo”.

“VINTEL es una herramienta fantástica, pero si no sabes lo que has aplicado, no sabes si la viña está bien o mal regada”.

Riego por goteo vs riego por aspersión

Las diferencias entre el riego por goteo y el riesgo por aspersión son evidentes y así lo explica José María Tarjuelo, “el riego por goteo tiene una potencialidad de eficiencia de aplicación más alta, sin embargo el riego por aspersión tiene pérdidas de evaporación y arrastre y se perderá entre el 10-20% del agua cuando se riega de día y entre 3 y 8 % cuando se riega de noche, por tanto permite una mayor eficiencia en el uso del agua el riego por goteo si está bien diseñado y manejado”.

Tanto el riego por goteo como el de aspersión tiene la posibilidad de aplicar fertirrigación, aunque el reio por goteo suele utilizar menos presión y conseguir mayor uniformidad de reparto del agua y si se hace bien.

En el caso de los cultivos leñosos, el riego por goteo es “mejor que por aspersión, ya que éste riega el 100% de la superficie, incluso a la planta, y el riego por goteo puede mojar solo un 25 0 35% de suelo, qu será suficente para sumisntrar agua a la planta, pero requiere mayor uniformidad de aplicación y garantía de que funcinan bien todos los goteros”.

Hay que destacar, además, que el viñedo se adapta muy bien al riego defictario, como complemento a la lluvia; eso quiere decir que por ejemplo en Castilla-La Mancha la media de precipitaciones pueden ser de 350 a 400 mm (3500 a 4000 metros cúbicos por hectárea), y con unos 1.000 a 1500 metros cúbicos más, pero aplicado en momentos estratégicos del desarrollo fenológico del cultivo, se puede conseguir estabilizar la producción y calidad obtenida”, afirma José maría Tarjuelo, quien matiza que “es clave gestionar agua en riego deficitario para buscar un equilibrio entre producción y calidad de producto”.

“Con la escasez de agua que tenemos, debemos sacarle partido y el máxima rentabilidad a cada metro cúbico de agua”.

¿QUÉ PASOS DEBE SEGUIR UN AGRICULTOR QUE QUIERE INSTALAR UN SISTEMA DE RIEGO?

En primer lugar pedir la concesión de agua y, a continuación, “es muy importante que busque a alguien con criterio que le haga un buen proyecto de la instalación, con una condición indispensable: asegurarnos de que cuando está instalado y puesto en marcha se haga una evaluación del riego para comprobar la uniformidad del agua aplicada”.

En este sentido José María Tarjuelo afirma que “lo que no se debe hacer es confiar esto a alguien que no es un profesional del tema; debemos asegurarnos de que los parámetros que nos garantizan el buen uso de la instalación están correctos”.

¿QUÉ HACER PARA QUE LA INSTALACIÓN DE LAS TUBERÍAS ESTÉ CORRECTA?

“El profesional que nos ha hecho la instalación debe explicarnos cómo manejarla y hacer el mantenimiento, en qué me tengo que fijar…, limpiar los filtros, cómo hacer la fertirrigación, cómo inyectarla… El error más frecuente que cometen los agricultores es no controla la instalación”.

Riego viña

Entrevista a Carlos David Bonilla Merchante, presidente Consejo Regulador D.O. La Mancha

Carlos David Bonilla, aunque su vinculación con el sector agroalimentario le viene desde niño por el negocio familiar, antes de profesionalizarse como tal, estudió Mecánica y a ello le dedicó en Albacete sus primeros años laborales. A sus 40 años, es presidente de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de El Provencio - Bodegas Campos Reales, y recientemente ha sido nombrado Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha. Entre otros cargos, es vocal del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias y ha sido viceportavoz de Vinos de Cooperativas. Es esposo y padre de dos niños pequeños. Su “vicio confesable” es el trabajo y reto mejorar la calidad de los agricultores a través del valor añadido que otorga la D.O. La Mancha.

P.- ¿Cómo acogió el cargo? ¿Fue una sorpresa?
R.- Lo he acogido con mucha ilusión y responsabilidad, y sí, fue una sorpresa. Fue una decisión que ni tenía prevista ni tomada. Es más puedo confesar que hubo un momento en el que el “no” estuvo presente, pero el consenso y la unanimidad alcanzada, no solo a propuesta de las cooperativas, sino del resto de organizaciones del Consejo me hizo aceptarlo como digo con muchísima ilusión y responsabilidad.

P.- Ahora que ya ha pasado un mínimo tiempo como presidente ¿Qué sorpresa se ha encontrado una vez dentro?
R.- Sorpresas pocas, pues como consejero llevo desde el año 2010, aunque si tengo que destacar algo es la gran cantidad de tiempo que hay que dedicar. Concretamente, principalmente a representación como presidente del Consejo, porque es cierto que nivel, digamos que de gestión, hay un equipo excepcional con Ángel su gerente al frente. Ángel es una persona que por su formación como periodista y por su dilatada experiencia entiende a la perfección y está muy sensibilizado con temas de promoción, que es una de nuestras labores fundamentales.

P.- Antes de que nos diga cual es su objetivo como presidente ¿Qué legado le ha dejado su homólogo?
R.- Yo creo que la gran labor promocional de la Denominación de Origen a nivel institucional en todo el mundo.

P.- ¿Qué objetivo es ese? ¿Se podría resumir en uno?
R. -Principalmente seguir creciendo en número de botellas y poner en valor ese embotellado a través de la promoción.

P.- ¿Cómo conquistar al consumidor? ¿Se ha propuesto enamorarle o informarle?
R.- Hay que informarle, más que enamorarle porque en la información va implícito de una manera objetiva que lo que es la D.O. La Mancha es calidad. Enamorarle parece que conlleva “vender” algo que no es del todo real… y nuestra calidad es real y competitiva a nivel internacional.

P.- ¿Cómo hay que trabajar esa preciada botella con el indicativo de calidad D.O. La Mancha para continuar avanzando?
R.- Buscando la calidad de los vinos desde la investigación y estudios del mercado.

P.- ¿Es suficiente el porcentaje de embotellado que se ha alcanzado? ¿Cuál es ese actualmente?
R.- Tenemos 160.000 hectáreas inscritas en la D.O. La Mancha y estamos embotellando un 20% de nuestro potencial. Pienso que tanto los agricultores como las parcelas inscritas son más que suficiente, así como el porcentaje de embotellado. Esto nos da muchísimas posibilidades.

P.- ¿Qué le motiva más el mercado nacional o internacional? ¿Cómo hay que trabajarlos y qué distinto potencial tiene la D.O. La Mancha en ellos?
R.- Hay que trabajar los dos por igual. Una de nuestras asignaturas pendientes en el mercado nacional es hacer que el consumo per cápita suba, especialmente educar a los jóvenes en el consumo moderado de vino como parte fundamental de su cultura.
A nivel internacional se está haciendo una gran labor. Hemos crecido mucho en Rusia, Sudamérica y China y aunque nos está costando más en EEUU, estamos en ello. Yo pienso que lo difícil ya está hecho, que es meter la cabeza en la exportación. Es un mundo complicado y ahora tenemos con consolidarnos en todos esos mercados internacionales.

P.- ¿Cuánto costaría el vino que elabora La Mancha, si estuviera dentro de otra botella?
R.- Más del doble, seguro, porque se están defendiendo vinos con mucha menos calidad y a unos precios superiores. Nos falta mucha promoción, pero por otro lado no paramos para llegar a ello. Acabamos de llegar de una Feria en Alemania y hemos probado muchísimos vinos y miemtras que nuestros vinos están entre 2 y 5 euros botella, continuamos viendo que vinos muy similares están a 14 euros. No somos competencia de nadie y tenemos mucho recorrido aún. Más que una debilidad, hay que verlo como una fortaleza.

P.- ¿Cuál es la herramienta de promoción, calidad-precio, por la que apuesta? Deme una idea.
R.- Hoy por hoy es apostar por los medios de comunicación y promoción en terceros países. Tenemos que ir por este camino porque tenemos apoyo de ayudas públicas en terceros países para poder tener esa capacidad de reacción. Tenemos que seguir haciendo promoción.

P.- ¿Qué experiencia positiva y negativa como presidente de la Cooperativa de El Provencio y como agricultor puede influir en la presidencia de la DO La Mancha?
R.- Yo creo que como positiva es que llevo más de 10 años en el sector y luchar por las figuras de calidad es continuar apostando por la renta de los agricultores. Estos 10 años me han hecho conocedor de esa manera. Como negativa, todo cuesta mucho y parece que vamos lentos para lo que uno a veces quiere avanzar. Pero lo importante es tener claro el objetivo y saber que estamos por el buen camino.

P.- ¿Qué tareas pendientes tienen aún las bodegas y cooperativas de la D.O. La Mancha?
R.- Yo creo que haber llegado a los 90 millones de botellas ya es un éxito en sí. Las bodegas se están haciéndose un hueco en el mercado. Estamos intentando introducirlos. Hasta que no estemos bien posicionados no se van a defender como se merecen nuestros vinos. Pienso que lo difícil ya está logrado, ahora nos tenemos que consolidar e ir conquistando y aumentando el margen de beneficio, poniendo en valor nuestros vinos.

P.- ¿Y al agricultor, que le pide?
R.- Yo pienso que el agricultor tiene que seguir apostando por la calidad de sus uvas. Nada de cantidad, porque el futuro, como hemos visto en otras regiones y países vitivinícolas pasa por la calidad.

P.- ¿Y lo está haciendo?
R.- Se está empezando a hacer muchísimo en La Mancha, hay muchísimas bodegas y cooperativas que ya han puesto en marcha el pago de la uva por calidad y el futuro pasa por ahí. Debe primar más la renta por hectárea por calidad que por cantidad.

P.- ¿Existen líneas de trabajo con la Interprofesional del Vino? ¿Qué papel tendrá la D.O. La Mancha a partir de ahora en esa organización? ¿Qué le pide?
R.- No existen líneas de trabajo. Yo pienso que las Denominaciones tenemos que tener una voz fuerte y la Interprofesional del Vino, cuya principal labor debe ser la promoción para aumentar el consumo. Si fuésemos de la mano todas las D.O., no solo La Mancha, avanzaríamos más. Con un objetivo común: prestigiar el vino en España.
Hay que primar más las D.O. que los vinos de mesa, pienso que obtendríamos más.
Pero hay muchos intereses en la Interprofesional. No es fácil, es complicado llegar a acuerdos y tomar decisiones, pero tiene que evolucionar y tenemos que tener un papel importante.

CARLOS DAVID BONILLA, DE CERCA

* ¿Cuándo fue la última vez que pensó “tierra, trágame” en lo profesional?

Cuando tuve que atender a los medios a raíz del nombramiento como presidente de La D.O. La Mancha. Tenía miedo. Fue un poco abrumador (risas).

* ¿Y en su vida personal?
Decirle a mi mujer que iba a tener menos tiempo para mis hijos. Fue un pequeño trance, porque no lo aceptaba en tan poco tiempo. Mis niños tienen cinco y dos años.

* Su principal arma en una negociación.
La paciencia y el sentido común.

* A qué dedica el tiempo libre…
Me gusta estar en el campo. Salgo de mi tractor y me gusta continuar en contacto con la naturaleza y pasar el mayor tiempo posible con mi familia.

* Un vicio confesable…
El trabajo. No sé estar sin estar haciendo algo, sino me aburro. Estar 12 -14 horas, no me importa, lo llevo bien.

* ¿Le da tiempo para subirse al tractor?
Sí. Y ahora tengo que aprovechar sábados y domingos. Me requiere estar días festivos o madrugar mucho. Es que lo que me da de comer.

* Un recuerdo de su infancia
Las largas jornadas de vendimia en familia. Las comidas con mis abuelos al mediodía, eso unía mucho a las familias, no había distracción de nada… aunque discutíamos era ideal estar juntos.

* No soporta…
La prepotencia y la arrogancia.

* En las personas, cada vez aprecia más…
La sencillez y la gratitud.

Vino dolamancha

Cooperativas Agro-alimentarias está haciendo una firme apuesta por formar en habilidades directivas a presidentes, vicepresidentes y rectores de las distintas cooperativas de la región, para que adquieran destrezas dentro de su ámbito profesional que les permitan liderar equipo en su camino hacia el éxito.

Los ponentes de este curso, el consultor Francisco Valdivieso y el coach, formador y conferenciante Borja Milans, han entrenado a los asistentes para que éstos sepan ejercer un liderazgo constructivo, un liderazgo que vaya de la mano de la confianza, las capacidades y el sacar lo mejor del equipo del que están al frente. Estas son las pautas de ambos ponentes.

Francisco Valdivielso

“Es importante entrenar, sobre todo en cargos de responsabilidad el liderazgo positivo, basado en los aspectos clave de la credibilidad, honestidad y el ejemplo”

liderazgo 2

¿Las claves?

Actitud positiva ante dificultades
Reconocimiento
Marcar retos y expectativas de logro, responsabilidad y promoción

Borja Milans

“Despliega coraje en situaciones adversas”
“Hay un factor que se nos pasa de largo…, ¿quién despliega esa habilidad o capacidad técnica? LA PERSONA

¿Qué es la HABILIDAD DIRECTIVA?

“No es tanto la habilidad para ser directivo como la habilidad para marcar la dirección de las personas con las que colaboramos. Es trabajar en equipo”

¿Qué fases tiene la Habilidad Directiva?

Comienza en el autoconocimiento
Qué limitaciones tenemos
Cómo son los otros
Direccionar al equipo para que su rendimiento aumente su motivación
Comunicación efectiva
Lograr mayor efectividad en nuestras acciones

Curso Oratoria Habilidades Directivas Comerciales

¿Qué esperan de ti?
Quieren sentirse útiles
Ponte a su servicio
Empuje
Trato cálido
Cercanía
Nivel de exigencia

Factores que necesita el trabajador…
Afecto de sus compañeros
Reconocimiento
Actitud positiva
Cuatro prácticas para desarrollar estos tres factores:
Comportamientos y mentalidad positiva
Coraje ante la adversidad
Valores humanos (honestidad, lealtad, perseverancia, compromiso y coraje)
Gestión del ego propio y el desarrollo de la humildad

equipo

Conecta con el lado humano de la persona
Sintoniza con tu equipo
Conoce tu nivel de responsabilidad y aporta lo mejor de ti mismo para construir un grupo de trabajo

“Delante de un vaso lleno de agua hasta la mitad, la persona positiva dirá que está medio lleno, la persona con coraje dirá que se puede llenar más”

Formación

La almendra presenta un elevado contenido en grasas, sobre todo insaturadas, que benefician la salud cardiovascular. También contienen gran cantidad de proteínas vegetales de buena calidad y en menor medida hidratos de carbono.

El valor calórico de las almendras es elevado debido al alto aporte de grasas y bajo contenido en agua, por lo que su consumo aunque saludable debe de ser moderado.

Su contenido en fibra destaca sobre el resto de los frutos secos por lo que tiene un mayor efecto laxante. Entre los minerales destacan hierro, fósforo, magnesio, potasio, zinc y calcio, siendo una de las fuentes vegetales más ricas en este último.

La almendra es la parte comestible del fruto del almendro (Prunus dulcis), perteneciente a la familia de las Rosáceas. Existe una infinidad de variedades que se dividen en dos grandes grupos: “cáscara blanca” y “cáscara dura”.

¿Sabes cuál son los principales lugares de cultivo de almendras en España?

La producción en España se concentra en las comunidades del litoral mediterráneo: Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Andalucía y Aragón, y en algunas zonas del interior como en la zona más oriental de Castilla-La Mancha, fundamentalmente en la provincia de Albacete, con una producción media normal de 2.800 Tm.

almendras cascara

Recomendaciones de consumo:

• Se pueden consumir como aperitivo, ya sean crudas, tostadas o fritas.
• En repostería, pues son el ingrediente principal de dulces navideños como el turrón y el mazapán y en otros postres como helados o tartas.
• Para que se mantengan en buen estado hay que evitar que se humedezcan y se deben conservar dentro de un recipiente bien cerrado, preservado en un lugar fresco y seco.
• Como todo fruto seco, la almendra es altamente alergénica, motivo por el cual debe tenerse especial precaución si alguna persona del entorno es sensible, tanto a la hora de preparar los platos como por contaminación cruzada, guardando en este caso unas correctas e higiénicas prácticas de manipulación y preparación de comidas.

Frutos secos