Autor: Jesús Ángel Peñaranda, técnico sectorial de Cooperativas

Cooperativas Agro-alimentarias participó en la jornada organizada por la empresa ANPIER, en el marco de la iniciativa “Los Caminos del Sol”, que están recorriendo todo el país. En las jornadas realizadas en Toledo y Albacete intervinieron José Luis Rojas, director de Cooperativas, y Jesús Ángel Peñaranda, técnico sectorial de la organización, que dieron un mensaje de “total apoyo a ANPIER, porque conecta con Cooperativas respecto a los valores y las propuestas que defienden”.

La agricultura y la ganadería, primeras actividades del ser humano, desde sus inicios tuvo sus propios recursos para generar su propia energía, como la tracción animal, los molinos de viento o agua, el uso del fuego para las hogueras, la iluminación con aceite… A partir de la llegada de los combustibles fósiles, motivo de una centralización de la generación energética que llevó al sector agropecuario a convertirse en consumidores de los suministros de carbón, primero, gasóleos y electricidad después.

En este punto hay que subrayar que los costes energéticos siempre han supuesto uno de los montantes más importantes a tener en cuenta por los agricultores y ganaderos; se han convertido en un coste de producción esencial para determinar nuestra competitividad, un coste sobre el que difícilmente se ha podido accionar para minimizar, puesto que cualquier medida de eficiencia era neutralizada en poco tiempo por el enésimo incremento de precio que trasladaba nuestros ingresos, sufridos, a los generadores y comercializadores de la energía que necesitamos.

Es preciso recordar que el sistema de generación de precios en España supone que paguemos tasas abusivas sobre retribuciones a la nuclear y la hidráulica de hasta el 600% de sus costes remanentes. De hecho, el incremento caprichoso de la energía para mejorar balances de empresas con el beneplácito previo normativo, nos ha supuesto una nueva cesión de nuestras rentas profesionales y una merma en la competitividad de nuestras explotaciones.

El Gobierno ha “sanatizado” a las energías renovables y a sus primeros productores con la intención de retrasar su implementación, aprovecharse de sus altos costes iniciales para atribuirles todas las disfunciones del sistema y el coste abusivo de la energía, adecuar una normativa para expulsar a los primeros productores en huertos solares y preparar un marco en el que la propiedad de las fuentes renovables resida en manos de los que tienen ahora el monopolio energético.

Inseguridad jurídica

El resultado de esta situación es una inseguridad jurídica con recortes retroactivos salvajes, lo que ha supuesto que los productores estemos en manos de la banca y que a nadie se le ocurra invertir, además de una norma que penaliza el autoconsumo, para que nadie genere su energía y sigamos dependientes de los suministradores, que ahora usarán fuentes renovables, mucho más baratas en la generación.

En este sentido Cooperativas considera que se está negando una gran oportunidad para retener los beneficios salvajes que, gracias a la normativa actual, les nutre.

OPORTUNIDADES QUE HURTAN AL SECTOR

* Generación a través de parques cooperativos para suministro a red.
* Generación en nuestros campos para suministro a ayuntamientos, polígonos industriales y zonas residenciales. Generación distribuida.
* Generación de autoconsumo en nuestras cooperativas.
* Generación de autoconsumo en nuestras explotaciones.
* Generación de autoconsumo en nuestros hogares.

CONSECUENCIAS

* Ninguna opción de acceder a la riqueza que genera la producción de energía para el suministro
* Ninguna opción para rebajar nuestros costes de producción
* Ninguna opción para rebajar o eliminar nuestras facturas de la luz

LOS ENTORNOS RURALES PIERDEN COMPETITIVIDAD, PORQUE NO NOS DEJAN GENERAR NUESTRA ENERGÍA, COMO HACÍAN NUESTROS PADRES

EJEMPLOS:

INSTALACIÓN COOPERATIVA HORTOFRUTÍCOLA
• Consumo al año = 726.300 kWh/año
• Coste consumo de red e infraestructura= 95.272.61 €/año
• Coste de la instalacion de autoconsumo = 747.890 €
• Pot. fv= 679,9 kw
• Amortizacion= 7,85 años

INSTALACIÓN RIEGO
• Consumo al año = 13.200 kWh/año
• Coste consumo de red e infraestructura= 2.705 €/año
• Coste de la instalacion de autoconsumo = 18.259,28 €
• Pot. fv= 11 kw
• Amortizacion= 6,75 años

INSTALACIÓN GANADERA
• Consumo al año = 7.200 kWh/año
• Coste consumo de red e infraestructura= 2.095,24 €/año
• Coste de la instalacion de autoconsumo = 14.981 €
• Pot. fv= 6 kw
• Amortización= 7,15 años

CONCLUSIONES:

* No se trata de un problema tecnológico, la tecnología está madura

* No se trata de un problema técnico, los agricultores y ganaderos sabemos cómo generar energía

* Se trata de un problema político…, no se quiere articular una normativa que nos permita el derecho que tuvieron nuestros antepasados y deberíamos tener nosotros, producir energía igual que producimos alimentos.

CARTA A LA MINISTRA

Desde Cooperativas, su presidente, Ángel Villafranca, remitió el pasado mes de mayo a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, una misiva en la que pide el acceso para dirigirse al MINETAD (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) y acceder a las ayudas del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, anunciadas por valor de 63,7 millones de euros anuales, pero solo en el sector industrial.

El MINETAD dispone de herramientas para la actualización a la industria 4.0 y, por ello, Cooperativas solicitó a la ministra su apoyo para dirigirse al MINETAD y “explorar sinergias entre nuestras cooperativas y estas iniciativas del Gobierno”.

“Nuestro objetivo es que la industria agroalimentaria de primera transformación se convierta en punta de lanza de la eficiencia energética y de la introducción de la nueva generación de energías renovables y estamos seguros de que su Ministerio querrá ayudarnos en esta empresa”, finaliza la misiva.

VISITA A HELIOTUBO

heliotubo

El delegado de ANPIER en Castilla-La Mancha, Francisco Pérez Abiétar, visitó Heliotubo, instalado en Mercajúcar y que se encuentra en fase de prueba, ya que precisaba una instalación que tuviese unas necesidades de agua caliente elevadas a lo largo de todo el año y, esta característica se cubre perfectamente en Mercajúcar.

El Heliotubo calienta agua aprovechando la energía solar, lo que facilita que no sea necesaria la utilización de calderas de gasoil de la cooperativa, salvo por la noche o en días de poca radiación solar. El tiempo de puesta en marcha ha sido más largo de lo estimado y, por tanto, aún es necesario tenerlo durante más tiempo funcionando para poder conocer el interés económico de esta alternativa renovable de generación de energía.

Teniendo en cuenta que para el cultivo del champiñón en naves climatizadas las necesidades energéticas suponen un coste que está en torno al 5% de la facturación y la cantidad de metros cuadrados de cubierta disponibles, la instalación de placas solares ayudaría a disminuir el coste energético, siempre que la legislación no grave este tipo de instalaciones, como sucede en la actualidad.

La participación de Mercajúcar en el proyecto de estudio de viabilidad del Heliotubo demuestra el interés de las cooperativas por la utilización de las renovables en la industria agroalimentaria.

Energía