El concurso organizado por Castilla-La Mancha Media, que premia ya valora a las jóvenes promesas del mundo agrario, ha celebrado su segunda edición

Por segundo año consecutivo Castilla-La Mancha Media (CMM) ha convocado el concurso Generación Agro, que premia a los emprendedores más valorados de la región. En la fase final del concurso quedaron 15 finalistas, elegidos por el público a través de Internet, y el jurado, compuesto por profesionales del sector entre los que se encontraba el director de Cooperativas, José Luis Rojas, sumó a los 15 finalistas otros cinco proyectos más. Con ellos se alcanzaron los 20 finalistas definitivos que compitieron por el primer y segundo premio.

Tras la deliberación final, los proyectos Mariana Natura y Garage Wine fueron los seleccionados como ganadores.

La historia de GarageWine

Los primos Jesús Toledo y Julián Ajenjo, propiestarios de la microbodega Garage Wine, en Quintanar de la Orden (Toledo), elaboran vinos monovarietales de uvas autóctonas y minoritarias, con un cuidado proceso de elaboración tradicional y artesano para el que utilizan cepas antiguas en vaso.

El propio Jesús Toledo, miembro además de la Comisión de Jóvenes Cooperativistas, escribió para el blog de Cooperativas estas palabras, contando su historia, su proyecto y el de su primo…

“#garagewine es una empresa cargada de corazón y de diamantes. Sí, esos posos que el vino hecho a mano, como nos enseñaron nuestros abuelos, deja en el fondo de la copa y que los alemanes, que lo aprecian por su elaboración artesanal, llaman diamantes.

Queremos hacer diamantes desde Quintanar de la Orden. También un sueño es un diamante, y el nuestro es compartir con vosotros estos vinos tan particulares, de autor, que estamos haciendo desde el corazón de La Mancha. Por eso, si tienes un minuto y ya me estás leyendo, te lo quiero contar.

garage2

Nuestra microbodega, #garagewine -cuyos cimientos físicos iniciamos ahora en Quintanar de la Orden (Toledo)-, fue un sueño que despertó en mi primo, Julián Ajenjo, y en mi tres años antes, ambos cooperativistas.

Militar de profesión, enólogo y viticultor de vocación

Yo, aún siendo militar de profesión, poco a poco vuelvo a mi localidad de origen para dar forma a nuestro sueño. Un sueño cuyas raíces, pensándolo bien, nacieron en La Mancha hace ahora casi más de un siglo, sin que yo me diera cuenta.

¡Quién me iba a decir que esas cepas que puso mi padre, el padre de mi padre, mis tíos, los padres de mis tíos… hoy serían el sueño y el futuro de mi familia y la de mi primo Julián!

Julián, por cierto, es el economista de este sueño cargado de diamantes. Y yo, aunque soy el enólogo, me gusta decir, que “el vino no se hace en la bodega, en realidad se hace en la viña”.

Vino