Nieves Reina García, directora Territorial de Banco Santander en Castilla-La Mancha

La nueva directora Territorial del Banco Santander en Castilla-La Mancha, Nieves Reina García, es natural de Fuente de Piedra (Málaga). Licenciada en Derecho, en el año 1996 ingresó en el Banco Popular, donde desempeñó diferentes funciones, primero como directora de oficina y luego como directora comercial, hasta que en 2017 se produce su nombramiento como directora de la Dirección Regional de Alicante, puesto que ocupó hasta que en agosto de 2018 pasó a ser directora de la Dirección Territorial de Santander en Castilla-La Mancha.

Pregunta: ¿Desde cuándo trabaja Banco Santander con el sector primario?
Respuesta: Hace más de 30 años que Banco Santander apuesta por este sector. Esto nos ha permitido tener una estrecha relación con los clientes y conocer de primera mano las necesidades del sector.

Actualmente, Banco Santander avanza con fuerza para apoyar al sector agroalimentario español: agricultores, ganaderos, grandes explotaciones, cooperativas, comunidades de regantes, SAT y empresas relacionadas con el sector agroalimentario.

P: ¿Qué les hace diferentes a otras entidades financieras en este aspecto?
R: Banco Santander busca contribuir al progreso de las personas y las empresas, por eso ofrece soluciones sencillas a los problemas cotidianos del mundo agro a través de una oferta especializada, adaptada a las necesidades reales de los clientes, de fácil gestión y poniendo a su disposición un equipo de profesionales cualificados que conocen de primera mano los ciclos productivos y la realidad económica del mundo rural.

El objetivo principal es ofrecer un servicio personalizado para atender las necesidades de todos los intervinientes de la cadena, algo especialmente importante en un ámbito tan diverso como el agro, en el que las demandas vienen marcadas por los diferentes tipos de explotaciones, por la estacionalidad y por la ubicación geográfica.

La innovación y el acceso al capital son elementos clave para el desarrollo del sector agroalimentario, que se consolida como uno de los más pujantes de nuestra economía. Banco Santander, como parte importante de su compromiso, facilita el acceso a la información a través de las nuevas tecnologías y el acceso a la financiación mediante una amplia oferta de productos adaptados a las necesidades concretas de sus clientes.

P: La nueva App Santander Agro, ¿qué ofrece al sector agroalimentario?
R: El banco acompaña en el día a día a sus clientes del mundo agroalimentario, por eso ha creado la App Santander Agro, una plataforma de información de fácil acceso, actualmente gratuita tanto para clientes como para no clientes, disponible para iPhone y Android.

Cuenta con cuatro módulos de información relevante para el sector: noticias de interés para el sector agrario (agricultura, ganadería, I+D+I, industria…): lonjas y mercados. Actualización semanal de los precios y cotizaciones de las diferentes mesas de las lonjas de los principales productos de todos los sectores agrícolas y ganaderos: ayudas y subvenciones de la UE, nacionales y a nivel de cada CCAA en el sector agrario; y apps recomendadas. La aplicación permite acceder a otras apps de interés (Ministerio de Agricultura, Banco Santander….).

Además, se facilita el acceso a información de productos y servicios del Banco Santander para el cliente Agro (agricultores, ganaderos, explotaciones agrarias, comunidades de regantes, industria..) una completa oferta de productos como Cuenta 123, Anticipo PAC, Crédito Agro, campañas de vino y olivar, seguros agrarios, Agrofácil…

P: ¿Alguna novedad en la oferta de esta Campaña PAC 2019?
R: Nuestro objetivo es seguir creciendo en la tramitación de estas ayudas, para ello contamos con excelentes asesores, ingenieros agrónomos expertos en la tramitación de expedientes que conocen perfectamente la nueva normativa y están a disposición de todos los clientes para que afronten la nueva campaña con la mejor información posible. Por supuesto, tanto el asesoramiento como la tramitación es totalmente gratuita. Efectivamente, en la campaña PAC 2019, contaremos con novedades que facilitarán las gestiones de nuestros clientes.

P: ¿Qué líneas de trabajo está estudiando Banco Santander para apoyar al sector primario de Castilla-La Mancha?
R: El pasado mes de octubre, Banco Santander firmó el convenio con la Consejería de Agricultura para ayudar a la incorporación de jóvenes agricultores de la región así como a la mejora de estructuras agrarias.

Es vital para nuestro campo manchego el cambio generacional y por ello Banco Santander está ahí para apoyarles en sus nuevos proyectos y mejorar las explotaciones, para que cada vez tengamos un campo más innovador y profesionalizado.

P: Banco Santander es la entidad con mayor presencia internacional, ¿cómo pueden ayudar a las empresas en su salida al exterior?
R: La internacionalización también es otro de nuestros retos, queremos ser sus compañeros de viaje en la salida al exterior, tenemos presencia en más de 15 geografías, y queremos hacerles fácil, rápido y cómodo aquello que en el extranjero suele resultar más complejo.

Hace más de 4 años que creamos SANTANDER TRADE, una web de información donde se ayuda a las empresas a identificar mercados potenciales.