“Cooperativas Agro-alimentarias es un partner que nos ayuda a seguir aprendiendo qué es lo que necesitan nuestros clientes y diseñando soluciones que les faciliten su día a día”

Isabel Moreno, la actual directora terirtorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, ha sido hasta noviembre de 2018 directora de departamento de Banca Premier. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, con especialidad Financiera y se incorporó a CaixaBank en 1999. En la entidad financiera ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, destacando su labor como directora de Área de negocio en distintos territorios.

Pregunta: ¿Al asumir su cargo como directora territorial en Castilla-La Mancha, fue consciente de la importancia que el sector agroalimentario tiene en esta región?
Respuesta: En CaixaBank somos conscientes de que el mundo rural representa el 10% del PIB español anual y emplea a más de 2,7 millones de personas. En nuestra región la red de oficinas rural es fundamental. Es por esto que, en el marco del nuevo Plan Estratégico, en Castilla-La Mancha pasará a suponer el 47% del total de oficinas. Para conseguirlo vamos a invertir 8,4 millones de euros en los próximos tres años.

Tenemos muy presente al sector agroalimentario, para el que hemos diseñado una propuesta integral de soluciones de la mano de AgroBank. Este segmento de negocio ofrece un amplio portfolio de productos y servicios con valor diferencial, gestionados por un equipo especializado.

Una muestra de nuestra implicación con el sector agroalimentario de la región es que este año volvemos a estar presentes con un stand de 100 metros cuadrados en FENAVIN, la Feria Nacional del Vino. Aprovecho para invitar a los lectores de esta publicación a que nos visiten y participen de las actividades que ha organizado CaixaBank.

P: ¿Desde cuándo lleva CaixaBank trabajando para el sector agroalimentario?
R: Desde siempre. Primero en la red de oficinas distribuidas por todo el territorio nacional y desde hace cuatro años, además, con un segmento de negocio específico, AgroBank, especializado en el mundo agroalimentario.

P: ¿Por qué cree que es un sector por el que hay que apostar?
R: El sector agroalimentario es el segundo mayor aportador al PIB nacional después del turismo. Conscientes de esta importancia, AgroBank es uno de los pilares de nuestro nuevo Plan Estratégico. En la entidad llevamos años apostando por este sector, y el resultado nos ha dado la razón: uno de cada cuatro agricultores españoles confía en nosotros.

P: ¿Qué valor añadido o diferencia con otras entidades tiene CaixaBank respecto a su trabajo con el sector cooperativo?
R: El valor añadido queda perfectamente recogido en la cercanía que hemos conseguido con nuestros clientes, a través de una oferta de alto valor, adaptada a las peculiaridades de los cooperativistas.

CaixaBank se caracteriza por un estilo dialogante y cercano, centrado en las necesidades del cliente. Escuchar, Hablar, Hacer es el lema que acompaña al nuevo Plan Estratégico 2019-2021. Pero no nos quedamos ahí, además de escuchar, hacemos, somos activos. Es el ADN de CaixaBank y lo ponemos en práctica en todos nuestros segmentos de actividad, por supuesto también en nuestra relación con el sector cooperativo. Esta relación se remonta a 2007, y nos permite apoyar desde el terreno a las cooperativas y a los miles de cooperativistas que hacen posible su funcionamiento. Las más de 1.000 oficinas de AgroBank están a su servicio, dispuestas a prestar el asesoramiento profesional que cada agricultor necesite.

CaixaBank es una de las entidades líderes en ofrecer asesoramiento para el comercio exterior a las empresas. Esta vocación internacional también está presente en AgroBank, que dispone de un conjunto de soluciones diseñadas especialmente para agilizar el día a día de las explotaciones que realizan operaciones de comercio exterior. La gestión se realiza íntegramente online, a través de nuestra App NOW.

caixa 1

P: ¿Qué líneas de trabajo tiene abierta su entidad financiera para apoyar al sector agroalimentario?
R: Estamos siempre trabajando para reforzar nuestro compromiso con el sector agroalimentario y con los agricultores. Hemos sabido entenderles. Añadimos al asesoramiento financiero, el acompañamiento en la planificación, en la estrategia e invertimos en la formación del sector. Una muestra de ello son las Jornadas AgroBank, que un año se celebran en Castilla-La Mancha, y el siguiente en Extremadura. Don Benito (Badajoz) ha acogido las de este año, mientras que Albacete lo hizo en 2018. Estas Jornadas son una ocasión de oro para que los cooperativistas compartan sus experiencias, para que podamos seguir aprendiendo de ellos y estrechando aún más el vínculo que nos une.

Si me pregunta por productos específicos, me gustaría destacar el préstamo Agroinversión, un producto diseñado específicamente para financiar a medio y largo plazo las inversiones agrarias, con unas características que se adaptan a los ciclos de ingresos del agricultor.

P: El convenio que CaixaBank y Cooperativas tienen desde hace años es fructífero para ambas partes, ¿qué beneficios obtiene su entidad financiera al ir de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias?
R: Como bien dice, CaixaBank –a través de la línea de negocio AgroBank- trabaja desde hace años con Cooperativas Agro-alimentarias para que sus agricultores y ganaderos puedan beneficiarse de diversos productos y servicios en condiciones favorables a través de nuevas fórmulas de financiación. Además los cooperativistas asociados reciben atención personalizada en las 142 oficinas de CaixaBank de Castilla-La Mancha, de las que 66 operan bajo la marca AgroBank.

Cooperativas Agro-alimentarias es un compañero de viaje muy importante para nosotros, y no solo porque aglutina a más de 3.700 cooperativas y agrarias en nuestro país y cuenta con 1,8 millones de socios. Es un partner que nos ayuda a seguir aprendiendo qué es lo que necesitan nuestros clientes y diseñando soluciones que les faciliten su día a día.

P: ¿Cuál es la labor de la Fundación Obra Social ‘La Caixa’?
R: Calidad, confianza y compromiso social son los valores fundamentales de nuestra organización. El compromiso firme con la sociedad donde desarrollamos nuestra actividad es nuestra seña de identidad desde sus orígenes en 1904. Nuestro fundador, Francesc Moragas, pionero de la responsabilidad social, decía “soy el más ambicioso del mundo: no teniendo necesidades, he hecho mías las de los otros”. Desde la Obra Social la Caixa tratamos de dar respuesta a las necesidades ciudadanas, intentando llegar cada día a más personas, especialmente a aquellos colectivos en riesgo de exclusión.

Me encanta formar parte de una organización que promueve iniciativas sociales con las que lograr una sociedad más justa y cohesionada. Somos la primera entidad financiera del país, el banco de referencia para una de cada cuatro familias en España. Recibimos mucho de la sociedad, y trabajamos para mejorar el bienestar de esas personas que confían en nosotros.

Nuestro compromiso social crece cada año. De hecho, en 2019 el presupuesto de la Fundación Bancaria ”la Caixa” alcanzará 545 millones de euros, el mayor de la historia de la entidad. De ese montante, 10 millones de euros se destinarán a proyectos e iniciativas en Castilla-La Mancha.

P: Una de las líneas de colaboración más sólidas con Cooperativas es la que promociona la alimentación saludable, a través de programas como “Alimenta la Vida”, “Desayuna con Imaginación” o “Alimenta tu Sonrisa”, que transmite una filosofía de salud y alimentación equilibrada a niños, mayores y personas con capacidades especiales, ¿por qué ha apostado Fundación Obra Social la Caixa por estos proyectos?
R: Cuidar la salud, la alimentación, es invertir en futuro. A través de los proyectos “Desayuna con imaginación” dirigidos a escolares de Educación Primaria; “Alimenta tu sonrisa”, para personas con necesidades diferentes y “Alimenta la vida”, enfocado a mayores de 65 años, extendemos los hábitos de vida saludables. Y lo hacemos entre colectivos que son prioritarios para nosotros.

P: También la Fundación va de la mano con Cooperativas en el Campus de Jóvenes Cooperativistas, que celebra este año su tercera edición, ¿qué cree que pueden aportar los jóvenes al sector agroalimentario y de qué manera se les apoya desde CaixaBank?
R: El Campus de Jóvenes Cooperativistas es una iniciativa que nos hace especial ilusión. Queremos contribuir a que estos jóvenes consigan abrirse camino en el mercado laboral sin necesidad de abandonar sus lugares de residencia. De esta forma estamos contribuyendo a la inclusión laboral y, al mismo tiempo, frenando el despoblamiento de nuestros pueblos. Los jóvenes son el futuro, y si CaixaBank puede contribuir a que ese futuro esté más claro, formándoles y apoyándoles posteriormente cuando se lancen al mundo laboral, que tengan claro que siempre nos tendrán de su lado.
Aprovecho también para mencionar nuestro compromiso con el espíritu emprendedor y la iniciativa individual, vías para alcanzar el crecimiento económico y el desarrollo social. En CaixaBank trabajamos para que los emprendedores puedan hacer realidad sus proyectos. Y luego reconocemos su esfuerzo en los Premios Emprendedor XXI, que permiten a los ganadores disfrutar de acciones formativas, de internacionalización e incubación que les serán muy útiles para poner en marcha su proyecto empresarial.

P: ¿Cree que la buena sintonía entre el sector financiero y el agroalimentario es un valor de presente y de futuro?
R: La buena sintonía, el espíritu colaborador siempre da sus frutos. Las empresas las hacemos las personas, los equipos, porque es muy difícil triunfar en solitario. En CaixaBank nos ocupamos de las personas, de atender sus necesidades con soluciones personalizadas. En ese camino para conocer mejor a nuestros clientes establecemos alianzas y acuerdos con socios que nos aporten valor. Es el caso de Cooperativas agro-alimentarias, una colaboración que espero se prolongue muchos años más.