En esta nueva situación de confinamiento que nos ha tocado vivir con la crisis del COVID-19 si algo hemos aprendido es que no hay nada como tener necesidad de hacer algo para intentar aprenderlo. Nuestros expertos de la red de Tramitadores de la PAC para socios cooperativistas han sido un ejemplo de superación y resolución para los socios. Ellos nos cuentan su experiencia de “Trabajar Confinados”

Castor Sánchez Castellanos, ASV Campo de Montiel (Ciudad Real)

castor ok

“Prestando la misma eficacia o más nos ha permitido disfrutar mucho más de la familia”

Los primeros días nos llamaban los agricultores y veían muy difícil eso de hacer lo que hemos llamado TELE-PAC, pero poco a poco se han ido acostumbrando, y hay días que da miedo mirar el WhatsApp y el mail.

El trabajo que estamos haciendo es el normal, PAC, asesoramiento en tratamientos fitosanitarios, Cuadernos de campo, Seguimiento de expedientes….. en fin, el mismo trabajo que hacemos en oficina, por lo que los socios no han notado nuestro teletrabajo, porque ellos tienen los mismos servicios. Es verdad que alguno “nos echa de menos” porque nos dicen que han pasado por la oficina y no estamos.

El COVID-19 que nos ha encerrado en casa, ha hecho que trabajemos aún más, ya que estamos todo el día en la oficina y a cualquier llamada o mensaje la solucionas, independientemente de la hora del día. También nos ha permitido enseñar a nuestra familia el trabajo que desarrollamos, que sobre todo a los más peques les llama mucho la atención.

Estar en casa también supone, que en medio de alguna reunión se asomen tus pequeños al ordenador a saludar o que mientras hablas por teléfono, pasen a la habitación a pleno grito, pero también nos está permitiendo disfrutar mucho más de la familia, y creo que es lo más positivo que vamos a sacar de esta situación.

Me gustaría reconocer a todos los trabajadores del campo, que nuevamente han dado una lección de sacrificio, sin parar de desarrollar su actividad para poder seguir alimentando al mundo.

Macrina Hernández Rodríguez. Cooperativa Manjavacas (Cuenca)

MACRINA OKOK

¿La anécdota, “momento videollamada”?

Es casi imposible dejar de estar pegada al teléfono para dar una atención total al socio con los permisos de plantación de viñedo, las comunicaciones de arranque, las modificaciones de los seguros agrarios, las comunicaciones en Reestructuración, cuadernos de campo, actualización de la información a través de SMS … una pequeña locura como todos.

Lo positivo de trabajar en casa es la mayor concentración en lo que estas realizando, no existe horario por lo que tienes una tranquilidad extrema en lo que estás haciendo, en cambio la parte negativa , que en mi caso, es superior a la positiva, me falta la parte de relación personal con nuestro asociados.

La lección positiva que he sacado es que poniendo cada uno un poquito de nuestra parte se puede conseguir todo lo imaginable, en mi cabeza era impensable realizar expediente de PAC a través del teléfono y ordenador en casa. Y sin embargo, ahí está todo hecho, dando el mismo servicio e incluso me atrevería a decir que más individualizado.

Como anécdota, puedo citar, el momento videollamada para explicar a alguno de ellos como deben rellenarme el formulario que le enviaba de la PAC y como enviármelo por correo electrónico, esa experiencia me encantó, debido a que ellos me ayudaban a mí a realizar su solicitud y yo a ellos un poquito de las nuevas tecnologías.

Yo pido a todos que no nos cansemos de esperar... Todo lo que merece la pena necesita paciencia, ilusión y actitud luchadora ¡¡Pronto lo conseguiremos!!

Alfonsi Jaime Salcedo. Técnico de ASV Campo de Montiel (zona 1)

alfonsi ok

“Es muy gratificante ver cómo los socios, de todas las edades, se han adaptado también tecnológicamente”

Durante las últimas semanas he estado tramitando la PAC 2020 desde casa. Las circunstancias nos han llevado a tener que reinventarnos porque la gestión de la PAC no se ha paralizado, como ha ocurrido con la gestión de otros documentos.

La diferencia con otros años ha sido que, en lugar de acudir los socios a mí a través de la cooperativa, he sido yo quien he acudido a ellos, bien a través de una llamada telefónica, un correo electrónico o un watshapp.

La verdad es que está siendo muy gratificante ver cómo los socios de todas las edades se han adaptado muy bien a esta situación, sobre todo en tecnología. Me ha sorprendido cómo han movilizado a hijos, nietos, mujeres, etc… para poder enviarme fotografías, cambios, y demás, a fin de hacerme llegar la información de la forma más precisa posible.

Lo primero que me están preguntando todos antes de hablar de sus expedientes, es cómo me encuentro de salud, y también se han mostrado muy agradecidos de poder seguir con sus trámites, aún sin poder salir de casa.

Lo que debemos tener todos claro es que, el campo y las plantas no entienden de alarmas sanitarias, y tanto agricultores como técnicos debemos seguir adelante gestionando el campo y esta actividad tan importante para todos como es la agricultura.

Ascensión Collado Carrión. Ingeniero Técnico Agrícola de la cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso

ascensión ok

“Nunca antes nos habíamos alegrado tanto de hacer PAC en esos momentos, ya que así se pasaban los días más rápidos”

Al comienzo del estado de alarma trabajaba desde la cooperativa a puerta cerrada. Luego estuve tres semanas trabajando desde casa. Y al día de hoy, vuelvo a estar en la cooperativa a puerta cerrada. El trabajo es mucho más lento al no tener al agricultor delante y no poder tener sus indicaciones para todas los trámites que habitualmente realizamos. Pero está claro que todo al final aunque con esfuerzo se saca adelante.

Se agradece al equipo de Cooperativas Agro-alimentarias tanto a Nuria, Esteban como a Cristina, y también a las chicas de ACM, Luisa y Susana toda la información actualizada que nos hacen llegar, ya que facilita mucho el trabajo que desarrollamos.

La anécdota

El teletrabajo es muy divertido sobre todo cuando hay niños. No sé cómo lo hacemos para llegar a todo. Un día, hablando con Nuria Villanueva, sobre una duda de alegaciones al Sigpac, me comento y llevaba mucha razón; “que dadas las circunstancias nunca antes nos habíamos alegrado tanto de hacer PAC en esos momentos, ya que así se pasaban los días más rápidos y entretenidos”.

Lorenzo Cuevas Moya. Cooperativa Unión Santiago y San Miguel de Albadalejo.

lorenzo ok

“Te concentras más en tu trabajo. Estás más relajado. No hay tanta presión”

Como parte positiva, se podría decir, que no hay nadie esperándote, si te retrasas por cualquier motivo, en ir a tu trabajo, no hay bullicio de gente, te concentras más en tu trabajo. Estás más relajado, no hay tanta presión por hacer la PAC en menor tiempo.

Como parte negativa, se pierde esa relación entre el socio de cooperativa y tú, no es lo mismo exponer, los errores al socio de su PAC en directo, viendo su parcela, que comentárselo por teléfono; te enfrentas a tu trabajo solo, cuando antes están tus compañeros al lado y les puedes consultar, ahora todo tiene que ser por teléfono, fallan las coberturas, etc.

Parte de nuestros socios, están acostumbrados a realizar su PAC de forma no presencial y eso es una ventaja muy positiva; otra ventaja ha sido el hecho, de que hayan aumentado el plazo para tramitar y eso ha dado tranquilidad a las dos partes, a pesar de la complicad situación.

María José Pérez. Bodegas Símbolo

“Más de una vez se me han presentado en casa sin avisar con papeles... son de lo más agradables y naturales. Aprendo de ellos a diario”

En el ámbito laboral el Covid-19 no nos ha cambiado tanto. No hemos sido ni yo, ni ninguno de mis compañeros carne de ERTE como en muchos otros sectores. El sector agrario en grandes crisis siempre aguanta el tirón.

Sí que es verdad, que trabajar desde casa tiene ventajas e inconvenientes. Al principio le encontré varias ventajas, (poder trabajar sin interrupciones al menos en mi caso, adaptar el horario mejor a la situación personal de cada uno) pero conforme fue pasando el tiempo la balanza fue cambiando, empiezas echar de menos a tus compañeros, el contacto con los socios, ... Sin embargo, considero que el teletrabajo es una buena opción para poder conciliar la vida familiar con la laboral.
En mi caso no descartaría la opción del teletrabajo para temporadas puntuales o incluso poder introducirlo un día o incluso un par de días a la semana. Pero considero que las reuniones presenciales siguen siendo y serán imprescindibles. Las tecnologías han sido claves para poder llevar a cabo nuestro trabajo desde casa.

También he observado que los socios han sido mucho más pacientes, y más compresivos a la hora de realizarles un trámite. Todos nos hemos liberado en cierta medida de las prisas del día a día. Como lección hemos aprendido que trabajar desde casa es viable, algo que hace unos meses nos parecía bastante complicado.

Y una anécdota es que un par de veces han llamado a la puerta de casa, sin previo aviso, y eran socios para entregarme documentos, ante la imposibilidad de hacérmelos llegar de otro modo. "Nuestra gente es de lo más agradable y natural. Aprendo de ellos a diario".

PAC