En el marco del programa POISES gestionado por CEPES, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha viene ejecutando el Proyecto IntegraCoop, a través del cual se viene promoviendo la integración de entidades.

Ante la existencia de un mapa cooperativo muy atomizado en el que existen muchas cooperativas pero de pequeña dimensión y, por ende, escasa competitividad, se planteó a través del programa POISES el proyecto Integracoop, el cual tenía como objetivo promover la integración entre cooperativas y SAT para lograr mejorar la competitivad de nuestras cooperativas.

Desde el inicio de la ejecución de este proyecto en el año 2018, y tras una importante labor de difusión, desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se ha prestado asistencia técnica directa en varios procesos de fusión y participado activamente en la creación de varias cooperativas de 2º grado o entidades mercantiles participadas por empresas de la economía social, en concreto:

• Creación de la sociedad DOMO PISTACHIO SL para la comercialización conjunta de frutos secos, integrada por SAT Pistamancha (Manzanares) y SAT del Campo (Villacañas).
  • Creación de la Cooperativa de Segundo grado para la comercialización conjunta de aceite OLEOVIDABOL, S. Coop. CLM, integrada por la Cooperativa El Progreso (Villarrubia de los Ojos) y Oleovinícola Campo de Calatrava (Bolaños de Cva.)
  • Creación de la Cooperativa de Segundo grado para la comercialización conunta de vino CASAS DE LA RIBERA, S. COOP. CLM, integrada por la Cooperativa Santiago El Mayor (Minaya) y la Cooperativa Purísima Concepción (Casas de Fernando Alonso)
  • Fusión de la Cooperativa Suminitros Villafranca con la Cooperativa Santa Ana ambas de Villafranca de los Caballeros.

Cooperativas Agro-alimentarias valora muy positivamente los resultados obtenidos hasta el momento, si bien debe reconocer que el contexto normativo que ha existido ha sido además muy propicio y adecuado para impulsar ese cambio en el mapa cooperativo de Castilla-La Mancha. Nos referimos a las diversas herramientas que han existido y existen para fomentar la integración de nuestras cooperativas tanto a nivel estatal como autonómico (EAP, EAPIR, APPaa) para lograr mejorar la competitividad de nuestras cooperativas mediante la mejora de su dimensión, sobre todo en la fase de comercialización de sus productos.

¿Estas interesado en procesos de integración?

Desde Cooperativas animamos a nuestras Cooperativas//SSAATT para que se pongan en contacto con nuestros técnicos si quieren informarse al respecto de este servicio que ofrecemos a todas la entidades que estén interesadas en iniciar algún proceso de integración o intercooperación con otra u otras entidades.

Recordamos asimismo que desde noviembre de 2019 está publicado en formato digital una Guía de Integración Cooperativa en la que se analiza y explica los distintos procesos de Integración e Intercooperación, con el objetivo de ayudar a las Cooperativas//SAT a solventar sus dudas sobre las distintas fórmulas de integración e intercooperación que existen según la normativa vigente. Y es que la Ley de Cooperativas pone a disposición de las empresas cooperativas distintas fórmulas de integración e intercooperación que podrán ser utilizadas según las necesidades o en función del negocio común que se quiera iniciar, descartando, por tanto, la idea de que ley de cooperativas sea una traba para el desarrollo de nuestras empresas.

Pueden descargarse la Guía todos los asociados a Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha en la página web www.agroalimentariasclm.coop/fundacion/proyectos/proyecto-poises-cepes

Por último, recordar igualmente que en la Guía se dedica un apartado dedicado a las distintas medidas de fomento a la integración que vienen a alentar a las Cooperativas/SAT a dar el paso a la integración, tales como Agrupaciones de Productores Agroalimentarios (APPaa), Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) o Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPir), detallando las características y ayudas con las que cuenta cada tipo.