Os presentamos a la Sociedad Cooperativa Imperio. Esta bodega se encuentra en el término de Villagarcía del Llano (provincia de Cuenca), en el corazón de la Manchuela Conquense, junto a la reserva natural de las Hoces del Cabriel.

Bodegas Imperio se fundó hace más de medio siglo gracias a 33 socios pioneros dedicados al cultivo de la vid.

La cooperativa está trabajando la igualdad mediante un Plan de Igualdad desde 2018. Su gerente es Patricia Martínez, una de las pocas gerentes que nos encontramos en las cooperativas de Castilla-La Mancha (recordamos que solo hay un 15% de mujeres dirigiendo nuestras organizaciones). Patricia nos ha hablado de su proyecto ÉLLA, un vino fresco que hace un guiño a la visibilización de la mujer en el mundo rural y cooperativista que además tiene un fondo solidario porque con él están ayudando en la lucha contra el cáncer ginecológico.

Patricia, ¿cómo describirías ÉLLA? ¿Cuáles son sus características?

Es un vino fácil de beber, con chispa, refrescante. Visualmente tenemos un vino de color amarillo pálido, brillante y transparente. Muy agradable de ver. Ennariz, es muy afrutado con recuerdos a los cítricos; el dulzor que nos llega procede de los azúcares naturales de la uva, de manera que nos aporta un gran sabor, unido a su acidez punzante, tenemos un equilibrio estupendo. En boca, es una cata muy agradable al paladar, ligero y suave.

A9R2895Origen de la idea: ¿cómo surgió esta iniciativa?

La idea surge de sacar un nuevo producto al mercado, se habla con el enólogo y se le explica de hacer algo diferente, pero que se acerque a un mayor número de consumidores, que sea algo nuevo, fresco y que el consumidor busque más.

La idea que se empieza a forjar es que sobre todo se enfoque un poco más a la línea femenina, para integrarla más en el modelo cooperativista, que sea un vino igualitario para todos, en el que se integren todos. Se busca el equilibrio de sexos, con un pequeño guiño a la mujer, como referente de esta idea, sin dejar de lado al hombre. Todo ello para ir con la corriente y dadas las circunstancias que tenemos en pleno siglo XXI. La Junta Rectora Junto con la Gerente van realizando este proyecto.

¿Cuáles son los objetivos de vuestro producto: cumplidos y por cumplir?

Los objetivos son por un lado crear un vino que se acerque a un mayor número de consumidores, haciendo que con algo diferente el vino sea una bebida más en el ámbito de consumo para potenciarlo. Por otro lado, es hacer un guiño al equilibrio de igualdad de esta sociedad y con su marca hacer que la mujer sea una parte más participativa en el modelo cooperativista, que estos momentos apenas tiene presencia.

Con ello buscamos el objetivo de igualdad, partiendo de su propio nombre provocando adrede esa falta de ortografía, y jugando con las letras, y también con un estilo de vino moderado que puede llegar a un mayor número de consumidores.

Quedaría a fecha de hoy promocionarlo. Aunque debemos decir que al no saber su aceptación y ver como se iba a desarrollar, se hizo una pequeña cantidad como prueba. Por lo que en la siguiente añada se volverá a elaborar.

¿A quién va dirigido ÉLLA?

A todo el mundo en general. Pero sobre todo a los nuevos consumidores, ya que siendo un vino más fácil de beber se pueda incorporar al consumo de vino a un mayor número de gente.

¿Por qué habéis utilizado esta marca?

La marca en realidad (por temas burocráticos) es VILLAGAR ELLA.

Como ya se ha dicho anteriormente buscando el equilibrio y la igualdad, y de manera de no discriminar a nadie, pero dar énfasis un poco a la mujer para integrarla en el modelo cooperativista se comete adrede esa falta de ortografía para que tanto ÉL como ELLA estén representados en este nuevo proyecto, un vino para ella, para él, para los dos.

¿Qué mensaje queréis mandar con este arriesgado y novedoso producto de marketing?

Sobre todo, queremos transmitir que en pleno siglo XXI no hay vinos ni de hombre ni de mujeres, hay vino para el consumidor, para las personas. Quizá en estos momentos no se elaboran vinos fáciles de beber con la misma calidad sino vinos más complejos y que hacen que los consumidores dejen de lado al vino a la hora de pedir una bebida en un bar. Bien es cierto que con este nombre sabemos que la mujer se siente quizá más representada, pero realmente lo quiere representar este vino es que es un vino para todos, un vino para la igualdad.

Este vino, además, va más allá. Todas sus ventas tienen una pequeña participación monetaria con una asociación AMAC ALBACETE (Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete). Esta enfermedad es una lacra en la sociedad y cualquier ayuda es buena para seguir investigando, para poder colaborar en nuevos proyectos, para que sea algo más llevadero. Por ello, dando más protagonismo si cabe a una buena acción, se tomó la decisión por la gran cantidad afectada tan cercana.

BODEGAS

¿Qué aporta la mujer en un sector tan masculinizado como el del Vino?

En estos momentos las mujeres están alcanzando un gran protagonismo en este sector, fruto del trabajo y esfuerzo que muchas mujeres han hecho a lo largo de la historia, y haciendo que poco a poco la mujer vaya estando más presente. Bien es cierto, que no es fácil, ya que una mujer esté al mando en este sector, aún en algunos casos, parece que existe alguna barrera, pero también hay que decir que día a día se demuestran en algunos casos la inexistencia de dicha barrera.

Creo que la mujer en este sector aporta las mismas cosas que puede aportar un hombre. Pero, si hablamos de los cambios que se producen a la hora de estar presente una mujer en este sector, podemos decir que se utiliza un vocabulario menos sexista, se centran las reuniones a objetivos meramente empresariales. También creo que se aporta un orden y otro estilo de trabajo, ya que de siempre es conocido que por lo general los modelos femeninos (aunque no todos) suelen ser más ordenados, más limpios y más controlados, aunque existen modelos masculinos que tienen las mismas cualidades.

¿Cuál es el compromiso de Bodegas Imperio de cara a la Igualdad de Oportunidades?

En Imperio Soc. Coop. de CLM siempre ha tenido presente la igualdad de oportunidades, no solo ahora en estos momentos. Desde siempre el trato ha sido igualitario y a la hora de incorporaciones laborales la igualdad ha sido uno de los criterios.

Imperio tiene implantado un Plan de Igualdad desde 2018. Para esta cooperativa no supone un trabajo extra desarrollar un plan de igualdad, o hacer cambios deadaptación para tener una igualdad, porque algo que se viene haciendo desde siempre, se tiene ya como norma.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha queremos desearle a Patricia y a su magnífico equipo mucha suerte en este proyecto y darles las gracias por pensar en poner el énfasis en la mujer y su aportación al sector y, además, ayudar a las mujeres enfermas de cáncer. Con artículos como este, queremos destacar la labor social que desde siempre están haciendo nuestras cooperativas y darles un sentido aplauso a las que siguen reinventándose para ofrecer productos de vanguardia, pero siempre con un carácter social que los hacen únicos.