Desde hacía algún tiempo ya, podíamos vislumbrar que la tecnología iba a cambiar nuestras vidas en muchos aspectos que no podríamos llegar a imaginar. Tal es la tendencia, que hace 10 años era impensable que los “smartphones” estarían a disposición de todo el mundo, Internet fuera un derecho fundamental reconocido por la ONU y que utilizaríamos las videoconferencias a diario.

En este contexto, donde la tecnología está presente en todas las facetas de la vida, surge un proyecto europeo de cooperación entre cooperativas de diferentes regiones del sudoeste europeo. En el proyecto participan cooperativas de Francia, Portugal y España, estando presente nuestra región a través de CACLM y 9 cooperativas que están totalmente inmersas en el desarrollo del proyecto piloto de comercialización digital en los mercados de China y Estados Unidos.

¿En qué consiste el Proyecto Agrosmart Global?

¿En qué consiste el Proyecto AGROSMARTglobal? Es un proyecto agregador en el que participan entidades empresariales y de apoyo al cooperativismo de regiones de España, Francia y Portugal; encaminado al desarrollo tecnológico de la comercialización de los participantes del proyecto. Para ello se ha dividido el proyecto en diferentes actividades, que permiten su mejor desarrollo y articulación. Entre los servicios destacados que ofrece este proyecto a las cooperativas de nuestra región, de forma gratuita, encontramos el servicio de consultoría técnica en internacionalización digital.

logoagrosmartglobal

Cómo bien se enuncia al principio, la tecnología ha inundado nuestras vidas, por lo que desde CACLM pensamos que este servicio puede ser una oportunidad única para las cooperativas de nuestra región para poder llevar a cabo un desarrollo efectivo de adaptación a los mercados digitales actuales. Para ello el servicio de consultoría externa que ofrece el Proyecto AGROSMARTglobal está llevado a cabo por una empresa de dilatada experiencia en internacionalización digital, Innova, con más de 30 proyectos y 5 años de experiencia en un tema tan novedoso y de actualidad como son los mercados internacionales digitales. El objetivo de este servicio es el de documentar las posibilidades de éxito del desarrollo de estrategias de ecommerce en mercados digitales, así como implementar la mejor estrategia digital para cada cooperativa según los datos analizados.

Este servicio está compuesto por 4 fases diferentes que permitirán a las cooperativas una total comprensión del funcionamiento de estos mercados, así como de sus posibilidades según las características propias de cada cooperativa. La primera fase del servicio es un análisis interno de la cooperativa, que incluirá tanto un análisis de los recursos humanos de cada cooperativa, así como de su capacidad productiva, capacidad de adaptación de producto y cualquier otra característica que pueda estar relacionada con la comercialización online de sus productos. La segunda fase de este proyecto, aunque la podríamos incluir dentro de la primera, es el estudio de mercados objetivo, así como de los posibles competidores internacionales que pueda tener la cooperativa.

Esta fase se desarrolla en consonancia con la anterior, es decir, que sin un estudio a fondo de las características propias de las cooperativas, sus trabajadores y sus productos es difícil, por no decir imposible, realizar un estudio de los mercados a los cuáles queremos dirigirnos, así como de establecer cuáles serán las empresas competidoras a nivel internacional. Una vez analizadas las características de la cooperativa, sus competidores y los mercados a los cuáles pretende dirigirse, comienza la tercera fase de este servicio de consultoría técnica, que son las recomendaciones personalizadas para cada cooperativa para los mercados B2B y B2C. Estas recomendaciones están basadas en los análisis realizados previamente por Innova, la empresa encargada de este servicio.

Estas recomendaciones se sacan de una herramienta de diagnóstico que tiene gran cantidad de variables que permiten la caracterización de cada cooperativa para cada tipo de mercado electrónico, ya sea B2B o B2C. Una vez las recomendaciones para mercados digitales han llegado a las cooperativas, se realizará la entrega y presentación del Plan Digital Estratégico a la empresa. Este plan estratégico incluirá todos los factores necesarios para el éxito de la estrategia comercial de cada cooperativa según las características propias de cada cooperativa. Por último, queda la implementación de la estrategia comercial más acorde con las características de la cooperativa. Cabe decir que las cooperativas que decidan que se les preste este servicio, estarán acompañadas en todo momento por Innova, que solventará todas las dudas que pueda tener cada cooperativa en todas las fases del asesoramiento.

A las cooperativas que quieran el asesoramiento técnico para la internacionalización digital se les repartirán los materiales necesarios para el correcto desarrollo de este servicio, junto con una guía de factores clave para la internacionalización digital, redactada por la misma empresa que realiza el asesoramiento.

Esta parte del proyecto comenzará el próximo septiembre el servicio de consultoría ofrece una oportunidad inigualable para aquellas cooperativas que no quisieron participar en AGROSMARTglobal de lleno (desarrollo del proyecto piloto de comercialización digital en los mercados de China y Estados Unidos), ya que es un servicio abierto que pueden ofrecer los socios de este proyecto, entre los que se encuentra CACLM. Para poder beneficiarse de este servicio gratuito, que se ofrecerá a partir del mes de septiembre, se deberá comunicar dicha intención de participación a CACLM, que le hará llegar el documento pertinente para el tratamiento de los datos de la empresa, un principio de acuerdo por el cual las tres entidades participantes (la cooperativa que pretende ser asesorada, CACLM e Innova).

Desde el Departamento de Comercio Internacional de CACLM os animamos a prestaros este servicio a través del Proyecto AGROSMARTglobal y de sus entidades colaboradoras, ya que supone una oportunidad única para las cooperativas de CLM para iniciarse en su internacionalización digital.

Rodrigo Alcázar

AGROSMARTglobal