María Teresa Company González es licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares, aunque gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada a la docencia, incorporándose como directora general a la Consejería de Educación en 2019.

Su vinculación con la agricultura viene desde la niñez con el cultivo del cereal por su familia materna, donde recuerda especialmente los veranos en los que se trillaba en las eras de su pueblo.

P.- ¿Qué es exactamente la FP Dual?

R.- Es una modalidad de Formación Profesional en el que las empresas participan, junto con los centros educativos, en la formación del alumnado (futuros trabajadores). De esta forma, se adecúa la formación que se imparte, a las necesidades específicas de las empresas y a los cambios tecnológicos que tan rápidamente se producen en cada sector profesional.

P.- ¿Por qué piensa usted que aún arrastra algo de peyorativo estudiar Formación Profesional (FP)?

R.- Por tradición y desconocimiento. Todavía hay sectores de población que piensan que sólo estudian formación profesional los peores expedientes académicos. Pero nada más lejos de la realidad. Afortunadamente, la Formación Profesional va consiguiendo el reconocimiento y el prestigio social que estas enseñanzas se merecen.

La directora general durante la jornada llevada a cabo con Globalcaja sobre la Formación Dual

P.- Es una cuestión de ¿la sociedad, padres, sistema educativo?

R.- Siendo realista, el reconocimiento y prestigio social de la Formación Profesional aún no se corresponde con el momento que vivimos. Aún se ve un poco lastrado por la percepción de algunas familias que piensan que el camino del éxito de sus hijos pasa por cursar estudios universitarios. La realidad nos demuestra que los titulados de Formación Profesional son muy demandados por el sector empresarial, teniendo una tasa de inserción muy alta.

P.- ¿Qué datos avalan la positividad y las salidas laborales de la FP en Castilla-La Mancha, España y Europa?

R.- Todos los informes que se publican sobre el mercado de trabajo coinciden en que en los próximos años (teniendo como horizonte el año 2030) los nuevos puestos de trabajo que se creen en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias (Formación Profesional de grado medio) y un 35% con cualificación superior (Formación Profesional de grado superior y graduados universitarios).

P.- ¿Cómo ha evolucionado la FP en los últimos años? (Nuevas profesiones, módulos de formación muy específicos, …)

R.-  La evolución de los estudios de Formación Profesional está estrechamente ligada a las características propias de cada sector profesional, a los sectores emergentes, nuevos yacimientos de empleo, etc.  De hecho, las empresas participan en el diseño de los títulos de Formación Profesional, y en la detección de las necesidades formativas que dan lugar a la aparición de nuevos títulos. También existen los masters de FP que se cursa una vez finalizado el ciclo formativo de Formación Profesional.

P.- ¿Qué experiencias de FP DUAL resaltaría usted, en Castilla-La Mancha?

R.- La modalidad de Formación Profesional Dual en Castilla-La Mancha se caracteriza por su elevada flexibilidad, que le permite adaptarse a las necesidades de las empresas colaboradoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Prueba del interés que esta modalidad son los 226 proyectos de Formación Profesional Dual que se han desarrollado durante el curso 2020/2021, en los han participado más de 3.000 alumnos, y que han contado con la colaboración de más de 700 empresas de la región.

P.- ¿Qué papel juega nuestra organización, cooperativas Agro-alimentarias para facilitar la puesta en marcha de la FP Dual Cooperativa, proyecto en el que también participa Globalcaja a través de su Fundación Horizonte XXII?

R.- El papel que juegan las organizaciones como Cooperativas Agro-alimentarias y las entidades como Globalcaja, a través de su Fundación Horizonte XXII, es fundamental, ya que proporcionan impulso, difusión, guía, acompañamiento y apoyo al resto de empresas.  Además, Globalcaja, a través de su Fundación Horizonte XXII, tiene un papel muy importante en determinados proyectos de Formación Profesional Dual, ya que participa como corresponsable de la formación que recibe el alumnado.

P.- ¿Qué tendrían que hacer para participar en esa modalidad formativa?

R.- Las cooperativas interesadas pueden solicitar información para ello a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes o sus Delegaciones Provinciales, a la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja, a la Organización de Cooperativas Agro-alimentarias, o en los propios centros educativos de Formación Profesional que imparta enseñanzas relacionadas con este sector productivo.

P.- ¿Qué procedimientos hay que salvar previamente antes de ponerse en marcha esta FP Dual Cooperativa?

R.- Lo primero es conocer las posibilidades que ofrece la Formación Profesional dual de Castilla-La Mancha. A continuación, determinar los perfiles profesionales que requieren las cooperativas y el modelo de FP Dual más adecuado para sus necesidades. Seguidamente, ver los centros educativos que disponen de la formación y por último realizar conjuntamente entre el centro educativo y la cooperativa un convenio de colaboración y un programa formativo en el que se establezca todo lo relativo al proyecto a desarrollar, y ya podemos empezar.

P.- El alumnado participante, ¿sería de Formación Profesional Básica, Media o Superior?

R.- Pues dependerá de los perfiles profesionales en los que estén interesadas las cooperativas. Cada nivel, básico, medio o superior, tiene definida su propia competencia profesional que le capacita para ocupar diferentes ocupaciones.

P.- ¿Existe en alguna comunidad española algún caso de éxito de este tipo de FP Dual tan vinculado al sector agroalimentario y muy concretamente al cooperativo?

Las Administraciones educativas de las diferentes Comunidades Autónomas, bajo la coordinación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y el apoyo de organizaciones como la Fundación Bertelsmann, nos retroalimentamos constantemente de las experiencias de unas y de otras. En este sentido, nuestra Comunidad Autónoma ha llevado a la práctica proyectos colaborativos en los que intervienen agrupaciones de micropymes con un sistema de rotación del alumnado, que ha despertado el interés de otras CCAA.

P.- Esta FP Dual tendría algún “puente académico” ¿Con qué licenciaturas principalmente?

R.- La Formación Profesional de grado superior, sea o no dual, permite el acceso directo a los estudios universitarios.

P.- ¿Qué diría a tantos y tantos jóvenes castellano-manchegos sobre la importancia de la formación sobre materias específicas, tan vinculadas a nuestro territorio?

R.- Pues que nuestra tierra necesita incorporar y retener el talento de los jóvenes castellanomanchegos para impulsar el crecimiento de nuestras empresas, especialmente en los sectores considerados como estratégicos y en los que aportan oportunidades de crecimiento, innovación y sostenibilidad. Entre estos sectores se encuentra el agroalimentario, cuya importancia la demuestra el hecho de que supone alrededor del 15 por ciento del producto interior bruto de la región y representa el 35 por ciento de todas las exportaciones.

P.- ¿Qué papel juegan las empresas en el medio rural para impulsar la F.P?

R.- Más del 90 % de la geografía de Castilla-La Mancha es rural y más de la mitad de sus municipios tiene menos de 500 habitantes. Estos datos dan idea del papel fundamental que tienen las empresas para fijar población, dando oportunidades a los jóvenes que cursan enseñanzas de Formación Profesional para poder desarrollar su futuro profesional en nuestra tierra. Esta es una iniciativa más en el marco de las estrategias frente a la Despoblación, cuyo principal impulso viene de la mano de la recientemente aprobada Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

DSC6694 1

P.- El Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha presentado el borrador del anteproyecto de la futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, ¿Cuál es la enfoque de la nueva Ley? ¿Cómo quedará la FP Dual? ¿Protagonizará la FP Dual la nueva Ley?

R.- Entre otros objetivos, pretende impulsar la calidad de la FP, mejorar su reconocimiento y prestigio social, y adaptar la formación a las necesidades de las empresas, de manera que se pueda reducir la brecha entre la competencia profesional que adquiere el alumnado de Formación Profesional y las exigencias del mercado laboral. Asimismo, también actualiza la posibilidad de certificar los conocimientos y habilidades de las personas que los han adquirido a través de su propio ejercicio profesional.

Con esta nueva normativa, toda la oferta de Formación Profesional se configura en régimen dual; es decir, las empresas serán corresponsables de la formación del alumnado, participando en la definición de su competencia profesional.

R.- El nuevo sistema de Formación Profesional integra la FP del sistema educativo y la FP para el empleo en un solo modelo al servicio de estudiantes y trabajadores (empleados o desempleados), ¿Qué cambios destacaría de este nuevo enfoque?

La formación Profesional tiene como objetivo cualificar a las personas para que se incorporen al mercado laboral. Los dos subsistemas por tanto tienen el mismo objetivo con lo que lógicamente deben estar unificados, por lo que esta Ley supone un gran avance en el momento actual. Tenemos que proporcionar una respuesta eficaz a las necesidades y al modelo que la nueva economía requiere, así como una oferta formativa adaptada al entorno geográfico y a la población castellanomanchega, de aquí la importancia de la actual reforma.