- “En la actualidad nos encontramos diseñando convocatorias de ayudas en el marco de los Fondos NextGeneration”

- “Trabajamos en cuatro pilares: preservar y mejorar el capital natural, optimizar el uso de los recursos, consolidar un marco normativo y consolidar una estructura interna”

- “Más allá de beneficios y ventajas de la economía circular, hay que mirar costes y consecuencias de no apostar por ella”

- “Animo a las cooperativas a registrarse a la Red de Agentes de Economía Circular para buscar posibles clientes, proveedores o partners”

Marta Gómez Palenque, natural de Cuenca, es la actual Directora de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, puesto al cual se incorpora en septiembre de 2019

Con formación académica en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniera Técnica de Obras Públicas, complementada con un Máster en Administración y Dirección de empresas (MBA), un Máster en Comercio Exterior y Negociación internacional y diferentes cursos en materias técnicas y de gestión, ha desarrollado gran parte de su actividad profesional en el sector privado en empresas de Ingeniería y Construcción incorporándose al sector público en 2018 como Funcionaria de carrera en la Oficina Española de Cambio climático del Ministerio para la Transición Ecológica.

P.- ¿Qué se ha traído como experiencia profesional del sector privado a la administración pública? ¿Cómo ha sido el cambio?

R.-Estoy convencida que la Administración tiene un papel clave en la sociedad, y como trabajadores públicos así hemos de verlo. Como también hemos de interiorizar que necesitamos una administración pública eficiente y ágil.

El cambio, positivo. Me llevó un tiempo adaptarme, no voy a negarlo. Pero en la actualidad contenta, se ve una transformación, se ha interiorizado que no se pueden prestar los servicios de la misma manera que antes porque la sociedad exige otro tipo de relación, se nos pide mayor agilidad en los trámites y más flexibilidad orgánica y funcional en todos los ámbitos en los que interactúamos tanto con las empresas como con la ciudadanía. Y me siento parte de esta transformación.

P.- ¿Cuáles son los principales objetivos de su dirección general?

R.-Son cuatro, y por ellos trabajamos: preservar y mejorar el capital natural, optimizar el uso de los recursos, consolidar un marco normativo y consolidar una estructura interna.

Para conseguir los dos primeros hay que trabajar en el diseño de políticas, en la aplicación y coordinación de planes y programas de protección del medio ambiente, en el control de la calidad ambiental, en la vigilancia e inspección y también en las actividades de tramitación y autorizaciones. Los otros dos objetivos son más internos, pasan por un trabajo de consolidación, adaptación y transformación.

P.- Entre sus competencias está impulsar la economía circular en nuestra región ¿Por qué es necesario avanzar en este, nuevo podríamos llamar, concepto empresarial de futuro?

R.-Porque no hay opción. Se lleva ya décadas alertando de las graves consecuencias ambientales y económicas que implicaba el mantener un modelo lineal basado en extraer recursos, producir bienes, consumir y desechar. En los últimos años y en especial este 2021 hemos visto como las señales y las consecuencias son una realidad: desabastecimiento de materias primas, se adelanta el día de la sobrecapacidad del planeta, el panel intergubernamental de cambio climático señala que las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década, enfrentamos fenómenos meteorológicos adversos que nos dejan registros de temperatura nunca alcanzados….

Más allá de beneficios y ventajas, hay que mirar costes y consecuencias.

P.- Castilla-La Mancha ha sido pionera a nivel nacional en la publicación de una Ley de Economía Circular, de la que ha derivado una estrategia regional y un plan de acción. ¿Cuáles son los principales desafíos que se plantea en esta Ley?

R.- Asi, es. El 28 de noviembre de 2019 aprobamos la Ley 7/2019 de economía circular de Castilla-La Mancha, la primera ley en la materia a nivel nacional. Ya en 2016 fuimos conscientes de la importancia que tenía la incorporación de la economía circular como elemento clave de transformación hacia un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible.

P.- ¿Qué plan de acción se deriva de esta ley?

R.-El plan de acción deriva de la estrategia regional de economía circular horizonte 2030, es el documento ejecutivo. Fuimos conscientes que para implantar la estrategia era necesario un plan factible, realizable, adaptado a la realidad de la región que recogiese las propuestas de actuación tomando como punto de partida las medidas y la información recibida y recabada en cada una de las áreas de implementación definidas en la estrategia.

Marta 1

P.- Recientemente ponía en marcha el Gobierno de la región la Red de Agentes de Economía Circular. ¿Qué es exactamente?

R.- Como tal, la red es un recurso eficaz para encontrarcolaboradores, proyectos e iniciativasen Castilla-La Mancha. Tenemos claro que se pueden desarrollar nuevos modelos de economía circular bajo el impulso de las empresas y también de la ciudadanía, pero como administración tenemos un papel que pasa por canalizar, de reforzar actuaciones y de poner puentes entre ellas. Es el motivo por el que decidimos poner a disposición de la sociedad una plataforma de agentes de economía circular.

P.- ¿Deberían estar las cooperativas agro-alimentarias en esta Red?

R.- A las cooperativas, y a todas las empresas y entidades de la región y de fuera de ella les animo a registrarse para poder ser localizadas o para buscar posibles clientes, proveedores o partners y de igual manera a registrar iniciativas y proyectos en el ámbito de la economía circular que estén en fase de planificación, ejecución o finalizado. Es un registro sencillo y rápido a través del portal de Economía Circular de Castilla-La Mancha.

P.- ¿Qué beneficios obtendrían las cooperativas?

R.-En concreto a las cooperativas, por sus necesidades a la hora de resolver posibles problemas ambientales derivados de la generación de residuos y efluentes entre otros, pero también por su potencial para desarrollar acciones en alianzas, ya sea entre los propios integrantes de una cooperativa o ya sea con terceros, les animo a ser parte de la red.

P.- Usted es experta en cambio climático ¿Qué pueden hacer las cooperativas, no solo a nivel de adaptación de procesos, sino como prescriptoras del mundo rural para actuar y combatir el necesario cambio de mentalidad como cuidadoras del medio rural que son?

R.- Me gusta esto que indicas, el gran potencial del mundo rural como agente de conservación del nuestro capital natural y como gran contribuidor en la lucha contra el cambio climático. Así es.Y sin duda, el papel de las cooperativas es fundamental para ello. Un alto porcentaje de la actividad desarrollada en el medio rural depende del clima y del suelo; cualquier variación ya sea de desertización, de cambios bruscos de temperaturas o de cambio en el régimen de lluvias afecta a la producción, y a la vez a la pérdida de capital natural.

P.- ¿Qué procesos contra el cambio climático deben implantar estas empresas?

R.-Está en nuestras el reducir en la medida de lo posible los impactos derivados del cambio climático y a la vez adaptarnos a los mismos. Es necesario adoptar modelos que mejoren la fertilidad de los suelos, que hagan un uso eficaz de los recursos, que usenlos residuos generados para biomasa o abono; que incorporen energías renovables, etc Las cooperativas tienen un papen fundamental en el impulso de modelos y actividades basadas en los valores tradicionales y que sean regenerativas y circulares y también en el fomento de un cambio en la cultura del consumidor para que valore las producciones de proximidad que respetanel equilibrio de la naturaleza

P.- Recientemente visitaba la cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, bodega y almazara y la cooperativa de ajo Coopaman ¿Qué destacaría de dichas visitas?

R.-Aunque cada una tiene sus características y oportunidades, destaco de ambas su compromiso. En ambas hay planes de reducir consumos, de hacer un mejor uso de los recursos, de aprovechar los residuos generados en la producción, de establecer alianzas para desarrollar iniciativas y proyectos.

Fue una visita muy provechosa. Conocer de primera mano en las instalaciones el trabajo realizado, intercambiar impresiones acerca de las necesidades, de las barreras, de las oportunidades…es fundamental, en la Dirección General asi lo entendemos.

La directora general en su reciente visita a la cooperativa de Manjavacas

P.- ¿Qué acciones y proyectos concretos se prevén desarrollar desde su dirección general y desde la Consejería de Desarrollo Sostenible de las que puedan beneficiarse las cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha?

R.-En la actualidad nos encontramos diseñando convocatorias de ayudas en el marco de los Fondos NextGeneration, que en la Consejería se centran en todo lo relativo a la transición energética, la gestión del medio natural, la cohesión territorial y la gestión de residuos. Asimismo, desde los diferentes Ministerios y agencias se han dispuesto ayudas de la que las cooperativas pueden aprovecharse para llevar a cabo cambios tecnológicos, entre otros.

El momento es idóneo para el cambio. Desde la Dirección General además continuaremos los proyectos de declaraciones ambientales de productos, donde ya han participado algunas cooperativas este 2021, realizaremos acciones en el marco de la red de agentes, convocaremos otro hackathon de economía circular y avanzaremos en propuestas para la prevención de residuos, la reutilización y la valorización de residuos. De todas estas acciones pueden formar partes y esperamos que así sea, las Cooperativas.